ANA retira sedimentos equivalentes a 269 piscinas olímpicas de cauces de ríos y quebradas

Los trabajos se han priorizado en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima

Las intervenciones preventivas han permitido este año retirar más de 672,000 metros cúbicos de material, y proteger a la población y sus actividades productivas. Foto: ANA

Las intervenciones preventivas han permitido este año retirar más de 672,000 metros cúbicos de material, y proteger a la población y sus actividades productivas. Foto: ANA

19:24 | Lima, feb. 9.

Las labores de limpieza y descolmatación en cauces de ríos y quebradas del país, como parte del trabajo preventivo sostenido ejecutado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ha permitido remover 672,986.26 metros cúbicos de sedimentos, equivalentes a 269 piscinas olímpicas, desde enero pasado.

Los trabajos se han priorizado en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima, con especial énfasis en los principales ríos del norte del país, zonas históricamente afectadas por eventos climáticos extremos (fenómeno El Niño y ciclón Yaku), y donde la prevención resulta clave para la seguridad de los ciudadanos.

Si bien la ANA es una entidad técnico-normativo y no ejecutora, los antecedentes de inundaciones que dejaron cientos de familias damnificadas en diversas regiones —sobre todo en el norte— motivaron que, hacia finales de 2024, el Gobierno encargara a la institución la intervención en puntos críticos identificados en todo el país. La ANA respondió con trabajos permanentes de limpieza y descolmatación como parte de una estrategia integral de prevención.

Protección

“Estas intervenciones forman parte del compromiso permanente de la Autoridad Nacional del Agua con la protección de las familias peruanas. Trabajamos de manera preventiva para reducir riesgos y evitar que se repitan episodios lamentables que afectaron a cientos de familias. Como entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, estas acciones también buscan resguardar las actividades productivas y los medios de vida de la población”, señaló el jefe de la ANA, José Musayón Ayala.


Las labores se desarrollan de manera anticipada y continua con alrededor de 100 maquinarias pesadas propias, con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de las poblaciones cercanas a los ríos y quebradas, así como proteger la infraestructura hidráulica y salvaguardar la actividad agrícola.

De esta manera, la ANA refuerza su compromiso con la población, y asegura la presencia del Estado en los territorios donde el riesgo por inundaciones es alto y cíclico, actuando antes de que ocurran las emergencias.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 9/2/2026