Al menos seis centros poblados de la provincia de Requena, región Loreto, se encuentran en serio peligro debido a que el río Ucayali aumentó su caudal y alcanzó el umbral hidrológico rojo y podría causar inundaciones en diversas zonas, alertó hoy lunes 26 de enero el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
En tanto, aguas arriba, la estación Contamana y CoHidro-Pucallpa registra niveles en umbral naranja, también con una tendencia ascendente. Esto evidencia una condición hidrológica crítica en gran parte del tramo medio del río Ucayali.
Asimismo, de acuerdo al aviso meteorológico N°26 vigente sobre Lluvias en la selva, se prevén precipitaciones de intensidad fuerte a moderada durante las próximas 48 h. Estas lluvias podrían generar nuevos incrementos en los niveles del río Ucayali y agravar las zonas vulnerables ya afectadas por erosión hídrica.
Ante este escenario, el Senamhi exhorta a la población y a las autoridades locales a mantenerse en permanente vigilancia, evitar actividades cercanas al río, no cruzar zonas inundadas y seguir las recomendaciones de los organismos de respuesta y defensa civil.

El Senamhi continuará realizando el monitoreo hidrológico permanente del río Ucayali y difundirá información actualizada y oportuna a través de sus canales oficiales, a fin de contribuir con la adecuada toma de decisiones y la reducción del riesgo de desastres.