El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, invocó esta mañana a los conductores a manejar con extrema precaución en la Panamericana Sur y Norte, ante la eliminación del cobro de peajes en las garitas que eran administradas por Rutas de Lima, tras el abandono de la concesión. Ahora, la operación de estas vías estará íntegramente a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
“Invoco, y lo hago con toda claridad, a que tengan las precauciones del caso. Ya no habrá los embotellamientos que generaba el peaje y probablemente algunos quieran acelerar más de la cuenta. Estén atentos a la señalización y si toman no manejen”, exhortó el alcalde.
Reggiardo advirtió que, sin barreras de cobro, habrá mayor fluidez en los accesos, pero también un riesgo adicional si no se respetan las normas de tránsito.
“Se viene la campaña de verano, habrá más autos y debemos evitar accidentes”, añadió.
MML asume la operación de la vía
“No se va a cobrar un centavo de peaje. Lo asumiremos con recursos municipales y con responsabilidad, pensando en nuestros ciudadanos”, sostuvo Reggiardo, acompañado por equipos de tránsito, mantenimiento y emergencias de la MML.
El alcalde aseguró que el municipio está plenamente preparado y cuenta con toda la logística necesaria para garantizar el mantenimiento y la seguridad vial.
“Estamos preparados para brindar los servicios que la población merece, con un gran equipo operativo. Habrá ambulancias, grúas y control permanente del tránsito”, indicó.
La MML informó que su plan de operaciones incluye mantenimiento de pistas, señalización, auxilio mecánico, limpieza de puntos críticos, atención de emergencias y la conservación de puentes a cargo de Emape. La Policía Nacional y los serenos reforzarán la seguridad en toda la traza.
Tensión por intento de cierre del túnel Benavides
El anuncio ocurre horas después del intento de Rutas de Lima de cerrar el túnel Benavides, en el km 7 de la Panamericana Sur, pasada la medianoche. Personal de la concesionaria intentó bloquear el acceso alegando falta de autoridad responsable para el monitoreo tecnológico.
La Policía Nacional y agentes de la Municipalidad de Surco impidieron el cierre, al considerar que vulneraba el derecho al libre tránsito. La empresa terminó retirando los tabiques que había empezado a colocar.
Reggiardo calificó la acción como “una interrupción unilateral e inaceptable” y recordó que la MML ya presentó una denuncia penal contra ejecutivos de la concesionaria por presunta exposición de personas en peligro, fraude a la administración pública y obstaculización del servicio.
Compromiso con la ciudad
La MML reafirmó que garantizará la seguridad, la transitabilidad y la continuidad del servicio público en toda la vía. “La ciudad puede estar tranquila: estamos preparados”, concluyó el alcalde.
Más en Andina: