El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que en los próximos días solicitará al Congreso que se concedan al Ejecutivo facultades legislativas en distintas materias, por el plazo de 90 días, a fin de concretar el Plan de Reactivación proyectado por el Gobierno.
Agregó que para lograrlo se requiere de confianza y seguridad. “Nuestro plan de reactivación busca reforzar la confianza de la ciudadanía con las autoridades y con la marcha económica del país”, expresó el jefe del Gabinete Ministerial ante la representación nacional.
En ese sentido, indicó que, para poder materializar este objetivo, solicitarán la delegación de facultades al Ejecutivo en los siguientes ámbitos:
- Fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión privada y público-privada; y gestión de servicios públicos.
- Mejora de la calidad de la inversión pública.
- Fortalecimiento de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).
- Reducción de costos de transacción.
- Acceso y transparencia en servicios financieros.
- Equilibrio fiscal y reforzamiento del tribunal fiscal.
- Medidas para modernizar el sistema tributario.
- Política criminológica y penitenciaria.
- Desarrollo urbano; habilitación urbana y de suelos; acceso a viviendas; y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del terminal portuario de Chancay.
- En materia de seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.
(FIN) MCA/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 3/4/2024