Considerando que el flujo comercial entre Perú y Venezuela se redujo de 611 millones de dólares en el 2010 –un año antes de hacerse efectiva la salida de ese país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)– a 156.5 millones en el 2024, Adex estimó que la recuperación del intercambio bilateral con Venezuela no se dará en el corto plazo.
El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-Adex), Edgar Vásquez Vela, refirió que esta nación anunció su retiro de la CAN en el 2006, cuando estaba en la presidencia Hugo Chávez, no obstante, el proceso de desvinculación fue gradual y se formalizó en el 2011, tras culminar el periodo de transición el cual se caracterizó por la pérdida de derechos y obligaciones derivados del régimen arancelario andino.
“El primer factor estructural que determinó el retroceso del intercambio bilateral fue la salida de Venezuela de ese bloque comercial, el segundo fue la profunda crisis económica en la que se vio inmersa”, detalló.
Carácter asimétrico
En la actualidad –continuó–, la relación presenta un marcado carácter asimétrico. Perú exporta principalmente manufacturas, entre ellas alambre de cobre refinado, mientras que las importaciones desde Venezuela son limitadas y se concentran en productos de consumo dirigidos, en gran medida, a la comunidad venezolana residente en el país.
“En términos macroeconómicos no constituye un mercado relevante para el comercio exterior peruano, pero no hay duda de su importancia para empresas vinculadas a determinados nichos, como las de alambre de cobre, que encuentran oportunidades puntuales en ese destino, pese al contexto adverso”, refirió.
Cifras
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, la balanza comercial entre enero y noviembre del 2025 fue positiva para Perú en 129 millones de dólares. Mientras las exportaciones ascendieron a 134 millones de dólares, las importaciones sumaron 6 millones de dólares.
El 100% de los despachos peruanos correspondió al sector no tradicional, siendo la siderometalurgia el rubro más importante con 53 millones de dólares, seguido por el químico (25 millones), agroindustria (20 millones), confecciones (18 millones), metalmecánico (7 millones), varios (4 millones), textil (3 millones), pesca y acuicultura (2 millones) y minería no metálica (1 millón).
Entre las partidas destacaron el alambre de cobre refinado (51 millones de dólares), placas, láminas y tiras de polímeros de propileno (6 millones), aceitunas (5 millones), hidrogenoortofosfato de calcio (5 millones) y aceite de palma (4 millones).
Por el lado de las importaciones, Venezuela realizó envíos principalmente de la agroindustria (5 millones), además de bienes químicos (400,000), textiles (200,000) y metalmecánicos (100,000).
Resaltaron los productos alimenticios con vitaminas y minerales (1 millón de dólares), cacao en grano (858,000), ron (784,000), mayonesa (479,000), margarina (296,000), entre otros.
Confecciones
Si bien Venezuela fue un destino atractivo para las prendas de vestir peruanas entre el 2000 y 2010 gracias a los beneficios tributarios y arancelarios vigentes en ese entonces, actualmente ya no cuenta con esas condiciones, por lo que dejó de ser un mercado competitivo para el país.
“Debemos seguir enfocándonos en Estados Unidos, donde el Perú representa alrededor del 1% de sus compras. Se trata de un lugar conocido y estable desde el punto de vista político y económico, en el cual hemos logrado posicionarnos con una identidad clara bajo el sello ‘Made in Peru’”, enfatizó el presidente del Comité de Confecciones de Adex, Juan José Córdova Benavides.
Cabe recordar que estos envíos registraron un crecimiento acelerado en el país llanero durante esos años, convirtiéndolo en uno de los principales destinos de las prendas nacionales. Pasó de ser un mercado secundario a posicionarse como el segundo socio comercial más importante del rubro, antes de que el panorama cambiara de forma drástica tras su salida de la Comunidad Andina (CAN).
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN