Uno de los principales logros alcanzados por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, en medio de la pandemia de la covid-19, es convencer a los empresarios del transporte sobre la importancia de ofrecer a los usuarios un servicio formal y de calidad, manifestó la presidenta de dicha entidad, María Jara.
En diálogo con la
agencia Andina, Jara Risco explicó que este objetivo alcanzado es fruto de
una nueva visión de trabajo que le ha permitido a la
ATU abordar la problemática del transporte público en Lima y Callao, dejando de lado la idea de que solo con normativa, cemento e infraestructura se resuelve y se obtienen buenos resultados.
“Tenemos una mirada regulatoria y afrontamos el problema desde una perspectiva técnica, pero aterrizados en la realidad, es decir, a partir de la atención a los usuarios. Luego de un trabajo intenso con los
operadores de transporte, un
grupo importante comprendió la necesidad de migrar hacia un servicio formal”, comentó.
Precisó que, durante años, las empresas de transporte público han ofrecido el servicio mediante el sistema comisionista afiliador, donde los titulares de la autorización de la flota no eran los propietarios de las unidades, y, por lo tanto, nunca asumieron una responsabilidad frente a la prestación.
"Hoy comprenden que es mejor migrar de ese sistema que condena a más de 100,000 conductores a no tener derechos laborales y que no respeta a los usuarios, hacia uno que coloca a sus trabajadores en planilla, asume la titularidad de la flota vehicular y apuesta por la tecnología", recalcó.
Jara reconoce que su gestión se desarrolló en una coyuntura muy difícil, pues asumió funciones en octubre del 2019, y la declaración de emergencia sanitaria fue en marzo del 2020.
Sin embargo, a pesar de las dificultades y retrasos que ocasionó, la
ATU no detuvo sus actividades para alcanzar sus objetivos, incluso en medio de las limitaciones que impusieron las disposiciones sanitarias en el sistema de transporte.
Corredores complementarios
Jara refiere que, desde entonces y a la fecha, han conseguido segmentar varios tramos de la avenida Javier Prado, para establecer la conveniencia de la implementación de los carriles exclusivos.
La elección de los tramos y las evaluaciones realizadas para conocer si la operación puede efectuarse sin generar ningún impacto negativo en el tiempo del servicio para los usuarios, las realizó la ATU con participación de la ciudadanía.
“Es el corredor rojo. Hemos asegurado que la operación sea mejor y con más velocidad para abordar los vehículos. Extenderemos el diseño de este modelo en los corredores de la avenida Arequipa, Universitaria y La Marina”, indicó.
Sin embargo, todo depende del presupuesto que se le oriente a la ATU para implementarlo, como de convocar a una licitación para ampliar la flota de unidades de cada corredor, acotó, pues actualmente están operando con la mitad de lo óptimo necesario, y eso perjudica a la ciudadanía.
Otros logros
En cuanto al marco normativo la presidenta ejecutiva de la ATU, destacó la elaboración de un proyecto de reglamento de transporte especial, que concierne a la
movilidad escolar, en el que considera una serie de requisitos para proteger a la niñez usuaria, como la obligatoriedad de contar con un asistente del chofer.
En cuanto a los
autobuses turísticos, por ejemplo, la propuesta establece que esas unidades ya no podrán usar una carrocería modificada para hacer un segundo piso, sino que deberán tener una estructura fija desde la fabricación.
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Publicado: 27/7/2021