El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló hoy que las mujeres representan cerca del 10% de los empleos en el sector minero.
“Todavía es muy poco el empleo de mujeres en la minería, está cerca del 10%, mientras que el 90% son hombres”, manifestó.
Durante Perumin 37, Daniel Maurate sostuvo que cuando se observa la planilla del sector minero se encuentra que las mujeres ganan mejor que los hombres, en promedio.
“Cuando hemos estado mirando las remuneraciones en el sector minero de mujeres y hombres, nos hemos dado cuenta que el promedio de las mujeres es más alto, aproximadamente 209 soles más que los varones”, refirió.
“Las mujeres probablemente están en buenas posiciones en el sector minero, por eso es que las remuneraciones son buenas”, agregó.

Por el otro lado, el ministro destacó que Perumin haya incorporado el tema del capital humano, lo cual es importante para el desarrollo de un país.
“La tarea pendiente es que no hemos trabajado intensamente en nuestro capital humano, y ahí está el problema de Perú porque en estas últimas décadas no se ha hecho un trabajo serio y fuerte en capital humano, y los resultados están a la vista, con alta tasa de inadecuación ocupacional e informalidad en los jóvenes”, dijo.
Asimismo, Daniel Maurate indicó que el empleo formal juvenil experimentó un crecimiento de 8% en lo que va del presente año, con la incorporación de 84,000 jóvenes a la planilla, lo cual se debe, en gran medida, a la estrategia de vincular la capacitación con la demanda laboral efectiva.
“Primero buscamos la chamba, luego capacitamos al joven en alianza con la empresa, y finalmente lo incorporamos al trabajo formal”, afirmó.
El ministro resaltó la participación del sector privado, en particular de 24 empresas mineras, que han firmado convenios para incorporar a jóvenes de zonas de pobreza y pobreza extrema en empleos formales, tras pasar por procesos de formación financiados por el Estado.