El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, anunció hoy que el aeropuerto de la ciudad de Jaén en la región Cajamarca, entrará en funcionamiento a partir del 29 de septiembre de este año.
Así lo manifestó durante la conferencia tras la sesión del Consejo de Ministros.
“Anuncio al país que a partir del 29 de septiembre se pondrá en marcha el aeropuerto de Jaén, que ha estado paralizado casi algo más de 2 años y medio”, afirmó.
“Asimismo, se pondrá en marcha y ya se está concluyendo la parte que le denominamos el terminal del aeropuerto Caballococha, que también entrará en funcionamiento en el mes de octubre”, agregó.
De esta manera refirió que el Gobierno viene trabajando en el mantenimiento de los aeropuertos del interior del país que han estado en inactividad, como el de la ciudad de Jauja, que ya entró en funcionamiento y ya ha movilizado más de 4,000 pasajeros semanales.
En ese sentido, indicó que la conectividad aérea mejora la calidad de vida, genera ahorro y permite el comercio de productos.
Plan nacional ferroviario
De otro lado, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), indicó que vienen coordinando con los gobiernos locales y los gobiernos regionales, tal como lo anunció la presidenta de la República, Dina Boluarte respecto al plan nacional ferroviario.
En ese sentido, señaló que se convocará el proceso para la construcción de la primera ruta de este plan para el tramo Lima-Ica, bajo el procedimiento gobierno a gobierno y ya hay ocho países interesados en desarrollar este proyecto.
También indicó que se procederá a convocar la construcción del tren Lima-Barranca. Asimismo, refirió que con ProInversión, ya se firmó la concesión de la ruta Huancayo-Huancavelica o también conocido como “Tren macho”.
“Próximamente habrá un anuncio con la presencia de la presidenta y de los ministros de Estado sobre un proyecto ferroviario muy importante en el país”, agregó.
De otro lado, anunció que mañana convocará a una conferencia de prensa , respecto a las obras en los que se han detectado algunas irregularidades en su sector.
“El día de mañana estoy convocando a una conferencia de prensa, porque las obras que haga este gobierno o que ha desarrollado el gobierno de la presidenta Boluarte, son obras que no se casan ni se manchan con la corrupción”, afirmó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 9/24/2025