Machu Picchu, la joya turística de Perú y una de las siete maravillas del mundo recibirá este año más de 1 millón y medio de turistas, estimó el titular del Ministerio de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, quien precisó que a la fecha, se han vendido aproximadamente 1 millón 400,000 boletos para visitar la ciudadela inca.
Valencia Gibaja destacó que la cifra supera a la meta alcanzada en 2019, año prepandemia de covid-19, de un millón y medio de visitantes, el mayor número alcanzado por la llaqta, y generó 4,934 millones de soles en ingresos por divisas.
Durante su participación en la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, el titular del sector Cultura destacó las mejoras en el proceso de venta presencial de los mil boletos diarios a Machu Picchu, que se realiza en el Centro Cultural de Machu Picchu Pueblo.
“Estas mejoras han permitido ordenar el flujo de visitantes a nuestra maravilla del mundo, así como garantizar la transparencia en la adquisición de entradas y elevar la satisfacción de los turistas”, aseveró.
El ministro Valencia recordó que, desde el 1 de agosto, se ejecuta un nuevo protocolo de venta presencial de boletos a Machu Picchu, cuyas principales mejoras son: la eliminación del sistema de pre-tickets y la adopción de la venta directa. Asimismo, se incrementó de dos a cinco el número de ventanillas de atención simultánea, una de ellas preferencial, y se amplió el horario de atención, que ahora va desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. También, se diversificaron los medios de pago, incorporando tarjetas de crédito, débito y billeteras digitales (Yape, Plin, QR), además de efectivo.

Del mismo modo, se implementó la presencia de orientadores permanentes en español e inglés para asistir a los visitantes y se mejoró la difusión en tiempo real de la disponibilidad de boletos a través de pantallas digitales, códigos QR y la plataforma web oficial https://tuboleto.cultura.pe .
“Hemos mejorado el sistema de venta presencial con medidas que garantizan transparencia, seguridad y una mejor atención a los turistas. Esto contribuye al desarrollo de la región Cusco y al fortalecimiento del turismo en el Perú”, afirmó Valencia Gibaja, quien también destacó el trabajo de difusión en medios nacionales, regionales y plataformas digitales, lo que ha permitido mantener informados a los visitantes y consolidar la confianza en el sistema de venta.

Por último, el ministro reiteró que el aforo de Machu Picchu se mantiene en 4,500 visitantes por día en temporada regular y hasta 5,600 en temporada alta, conforme a la normativa vigente, y que la venta presencial forma parte de este límite, sin generar ingresos adicionales al aforo autorizado.