Estas son las normas legales del domingo 28 de setiembre del 2025

ANDINA/Andrés Valle

ANDINA/Andrés Valle

12:38 | Lima, set. 28.

El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son las normas legales de hoy domingo 28 de setiembre del 2025.



Presidencia del Consejo de Ministros 

Modifican el artículo 3 de la R.S. N° 189-2025-PCM y encargan el Despacho de Trabajo y Promoción del Empleo al Ministro de Estado en el Despacho de Salud. Resolución Suprema Nº 205-2025-PCM.

La Presidencia del Consejo de Ministros resolvió modificar el artículo 3 de la Resolución Suprema Nº 189-2025-PCM a fin de encargar el Despacho de Trabajo y Promoción del Empleo al ministro de Estado en el Despacho de Salud, César Henry Vásquez Sánchez, en tanto dure la ausencia del titular.

La norma señala que, mediante Resolución Suprema Nº 189-2025-PCM, se autorizó el viaje, en misión oficial, del ministro de Estado en el Despacho de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Ysau Maurate Romero, a la ciudad de Punta Cana, República Dominicana, del 30 de setiembre al 4 de octubre de 2025, y en el artículo 3 de la citada resolución suprema se dispuso encargar el Despacho de Trabajo y Promoción del Empleo a la ministra de Estado en el Despacho de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula Desilú León Chempén. Sin embargo, se ha visto por conveniente modificar el artículo 3 de dicho dispositivo legal. 

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego

Aprueban otorgamiento de subvenciones a favor de dos entidades ejecutoras en el marco del Programa de Incentivos Forestales del Proyecto de Inversión Plantaciones. Resolución Nº D000189-2025-MIDAGRI-SERFOR-DE
Resolución Nº D000190-2025-MIDAGRI-SERFOR-DE

Aprueban el otorgamiento de subvenciones hasta por la suma de S/ 552,561.00 (Quinientos cincuenta y dos mil quinientos sesenta y uno con 00/100 soles), a favor de las dos (02) entidades que ejecutarán sus Planes de Negocio Forestal (para el Hito 1), derivados del Concurso 2025 del Programa de Incentivos Forestales del Proyecto de Inversión “Mejoramiento del Fomento de las Plantaciones Forestales Comerciales para el Desarrollo Productivo Forestal en 7 Departamentos”.

De igual modo, aprueban el otorgamiento de subvenciones hasta por la suma de S/ 714,747.50 (Setecientos catorce mil setecientos cuarenta y siete con 50/100 soles), a favor de las tres (03) Entidades Ejecutoras que vienen ejecutando sus Planes de Negocio Forestal (para el Hito 2), derivados del Concurso del Programa de Incentivos Forestales del Proyecto de Inversión “Mejoramiento del Fomento de las Plantaciones Forestales Comerciales para el Desarrollo Productivo Forestal en 7 Departamentos”.

Ministerio de la Producción

Aprueban otorgamiento de subvenciones a favor de beneficiarios en el marco del Programa de Innovación, Modernización Tecnológica y Emprendimiento. Resolución Nº 721-2025-PRODUCE/PROINNOVATE

Aprueban el otorgamiento de las subvenciones a favor de los beneficiarios señalados en el Anexo Único que forma parte integrante de la presente Resolución, con cargo al Presupuesto Institucional 2025 de la Unidad Ejecutora 004: Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, hasta por el monto total de S/ 5,521,378.14 (Cinco millones quinientos veintiún mil trescientos setenta y ocho y 14/100 soles)..

Dicho monto está destinado a cofinanciar los desembolsos de los proyectos en el marco del Contrato de Préstamo Nº 5287/OC-PE “Programa de Innovación, Modernización Tecnológica y Emprendimiento”.

Autoridad Nacional del Servicio Civil 

Formalizan aprobación del Cuadro de Puestos de la Entidad del Programa de Empleo Temporal Llamkasun Perú y declaran iniciado su tránsito al régimen del Servicio Civil. Resolución Nº 000169-2025-SERVIR-PE

Formalizan el acuerdo del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, adoptado en la Sesión Nº 12-2025-CD, mediante el cual se aprueba el Cuadro de Puestos de la Entidad del Programa de Empleo Temporal Llamkasun Perú.

Asimismo, se declara iniciado el proceso de tránsito al régimen del servicio civil del Programa de Empleo Temporal Llamkasun Perú, de conformidad con el numeral 25.8 del artículo 25 de la Directiva Nº 002-2024-SERVIR-GDSRH, “Diseño y estructura de puestos y posiciones para la elaboración, aprobación, administración y modificación del Cuadro de Puestos de la Entidad”, cuya aprobación fue formalizada mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000017-2024-SERVIR-PE.

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Aprueban el Procedimiento Operativo para el retiro extraordinario y facultativo de fondos en el Sistema Privado de Pensiones, establecido en la Ley N° 32445. Resolución SBS N° 03444-2025

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el procedimiento operativo que se aplica a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y dispone las normas correspondientes para cumplir con lo dispuesto en la Ley N° 32445, que establece el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de pensiones acumulados en sus cuentas individuales de capitalización, por parte de los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP), hasta por cuatro (4) unidades impositivas tributarias.

La norma señala que la AFP dispone la entrega de los fondos conforme al siguiente cronograma de desembolsos, hasta completar el monto solicitado:
-Primer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue presentada la solicitud ante la AFP.
-Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el primer desembolso por la AFP.
-Tercer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el segundo desembolso por la AFP.
-Cuarto desembolso de hasta 1 UIT o el remanente del monto solicitado: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde la fecha en que fue efectuado el tercer desembolso.
 
Si deseas acceder al boletín de Normas Legales, haz clic aquí.







Las publicaciones oficiales de hoy del Diario Oficial El Peruano ya se encuentran impresas y distribuidas. Sin embargo, compartimos las versiones digitales para su conocimiento y mayor difusión.

(FIN) RMCH

Más en Andina:



Published: 9/28/2025