La XIV Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Peruano-Colombiana (Comperif) aprobó un Plan de Actividades destinado a abordar problemas como la sedimentación y erosión, a través del monitoreo del río Amazonas.
A través de un comunicado conjunto emitido al concluir la reunión, precisan que adicionalmente se abordó la libertad de navegación y tránsito por el río Amazonas, en la perspectiva de facilitar y asegurar su pleno ejercicio, de conformidad con los tratados vigentes.
“De igual modo, se acordaron trabajos binacionales destinados a la inspección y mantenimiento de hitos en el sector Línea Geodésica de la frontera”, precisa el comunicado conjunto.
Asimismo, se acordó completar los estudios técnicos iniciados con anterioridad en el marco de esta Comisión Mixta, los cuales contribuirán a identificar e implementar, de común acuerdo y bajo una aproximación de responsabilidad compartida, soluciones a los desafíos que afectan la frontera común.
La Comperif se reunió en Lima ayer jueves 11 de setiembre y hoy viernes 12 de setiembre de 2025, en línea con lo acordado por los cancilleres de ambos países en la reunión bilateral que sostuvieron en Bogotá el pasado 21 de agosto.
“La reunión se desarrolló en un espíritu de firme voluntad de cooperación, orientado a retomar las actividades de la Comperif”, asegura el comunicado.
Las delegaciones del Perú y Colombia, además, destacaron su compromiso de desplegar esfuerzos conjuntos para preservar las condiciones de navegabilidad en el sector Atacuari-Leticia del río Amazonas, en beneficio de las poblaciones ribereñas de ambos países.
“Ambas delegaciones reafirmaron su disposición de seguir trabajando de manera conjunta, bajo una aproximación cooperativa y constructiva, en beneficio de sus poblaciones amazónicas”, señala.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Published: 9/12/2025