Andina

Apega pide consumir productos marinos de estación para evitar depredación de recursos

Recordó que la macha se consumió desmesuradamente y de un momento a otro desapareció

Apega pide consumir productos marino de estación. Foto. ANDINA / Norman Córdova

Apega pide consumir productos marino de estación. Foto. ANDINA / Norman Córdova

11:42 | Lima, ene. 12 (ANDINA).

La Sociedad Peruana de Gastronomía pidió hoy al público consumir los productos marinos de estación para evitar la depredación de nuestros recursos naturales y respetar la veda que se disponga para proteger a determinadas especies, como el camarón, las conchas negras o el calamar, a fin de que tengan el tiempo suficiente para reproducirse y mantenerse en el tiempo.

Mariano Valderrama, presidente de Apega, señaló a la agencia Andina que esa organización está introduciendo poco a poco el concepto de “estacionalidad” entre los restaurantes, a fin de que solo se sirva en la mesa lo que se llama “la pesca del día”, es decir que en cada establecimiento se ofrezca el pescado que hay en abundancia.

“Estamos mal acostumbrados a que los restaurantes de cuatro o cinco estrellas concentren su oferta en la corvina, el mero, la chita y el lenguado, cuando hay pescados que bien preparados pueden dar platos maravillosos como la caballa fresca, el jurel y otros”, manifestó y agregó que los restaurantes de países europeos que han desarrollado su gastronomía ofrecen también "la pesca del día".  

Valderrama urgió una política amplia de conservación de los recursos naturales, para que en el mediano plazo no nos quedemos sin camarón o conchas negras, o que en la selva ya no se pueda disfrutar de la carne del majaz, recursos que se consume en gran cantidad y están en peligro de extinción.

Anotó que lo mismo sucede con la chonta o palmito, recursos para cuya extracción es necesario talar un árbol, que luego demora mucho en crecer, a lo que se suma la falta de una política de reforestación.

“Tenemos que tomar conciencia de que contamos con una gran despensa natural privilegiada que, si no la cuidamos, nos vamos a quedar sin nada”, remarcó el titular de Apega al recordar que eso fue lo que sucedió con la macha, recursos marino que comenzó a consumirse desmesuradamente e, incluso, a exportarse y de un momento a otro desapareció.

Según expresó, Apega ha sostenido varias reuniones con las autoridades del Ministerio de la Producción desde hace mucho tiempo, pero lamentablemente el cambio de autoridades obligaba a trabajar desde cero.

Agregó finalmente que es necesario que se difunda entre los mismos cocineros la gran variedad de recursos que pueden sustituir el uso del mero o la corvina, y que tienen alta calidad.

Toda esa información, dijo, la tiene el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y debe difundirla para que los cocineros y el público en general conozcan esas posibilidades y no concentre su consumo solo en unas cuantas especies que podrían desaparecer en no mucho tiempo.
 
(FIN) ART/RRC


Publicado: 12/1/2011