Andina

Exhortan a público a no pedir camarones en restaurantes en época de veda

Prohibición para consumo y captura durará hasta el 31 de marzo

Viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo anuncia en conferencia de prensa el  I Festival del Camarón Huancavelicano.  Foto: ANDINA / Nórman Córdova

Viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo anuncia en conferencia de prensa el I Festival del Camarón Huancavelicano. Foto: ANDINA / Nórman Córdova

07:29 | Lima, ene. 11 (ANDINA).

Una exhortación al público para que comprenda que es necesario respetar la veda del camarón y también las normas sobre su captura, a fin de evitar que ese recurso desaparezca definitivamente, formuló la directora del Centro de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Cayetano Heredia, Patricia Majluf.

Señaló que mientras haya demanda habrá oferta y por eso es necesario que la gente tome conciencia de que no debe pedir camarón en los restaurantes entre los meses de enero y marzo, para permitir que la especie se reproduzca.

“Si los restaurantes quieren seguir sirviendo camarón a largo plazo, hay que respetar la veda, que es la medida de protección más obvia”, dijo en diálogo con la agencia de noticias Andina.

Majluf consideró que debería existir una línea telefónica designada para que el público pueda denunciar a los restaurantes que sirven camarones, ya que actualmente no existe ningún canal para hacerlo.

También comentó que lamentablemente las sanciones que se aplican a estos establecimientos no son severas y  por lo general, no se equiparan a las ganancias que se obtienen de la comercialización de este recurso.

Veda no es suficiente

Sin embargo, la especialista sostuvo que disponer una veda no es suficiente sino que se requiere que se respeten normas como la no captura en las desembocaduras de los ríos, porque es allí donde las hembras depositan sus huevos.

Asimismo, también debe impedirse que se capturen camarones de tamaño pequeño y que solo se sirvan ejemplares de siete centímetros como mínimo incluida la cabeza.
 
“Además, ya es hora de pensar en hacer algo por nuestros ríos, porque la contaminación de los relaves mineros, los desechos industriales, los ácidos y los metales pesados contaminan la especie, amenazan su hábitat y propician su  muerte”, comentó.

Producto de lujo

Majluf opinó también que debe haber un cambio de visión respecto al camarón, especie que debe verse como un producto de lujo que se sirva solo en ocasiones especiales para evitar su depredación.

“No se trata de que una vez que se levante la veda, todos vamos a ir a comer gran cantidad de camarones, porque la producción no es excesiva. Debemos verlo como un lujo, porque nadie come caviar ni langosta todos los días. Así debemos ver al camarón, porque es de la misma calidad”, manifestó.

Agregó que es hora de tomar conciencia de que el recurso se está explotando en demasía e, incluso, que ahora se quiere exportar cuando la producción no es muy grande y puede llegar el día en que se agote.

(FIN) ART/RRC


Publicado: 11/1/2011