Este martes se firma la adenda para destrabar el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la cual viabilizará una inversión de 1,500 millones de dólares, anunció hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.
“Falta un tema meramente administrativo, pero ya no hay nada que entenderse con el concesionario, pues todo está en orden y este martes debería firmarse la adenda”, manifestó en "RPP".
Destacó que esta adenda no contempla ninguna compensación económica, pues es sumamente práctica y establece los cronogramas en la entrega de los terrenos, las interferencias y los plazos.
“Se indica que la construcción de la segunda pista no demorará más de cuatro años y el terminal no más de cinco años”, apuntó.
Aseguró que la obra no costará más y las tarifas se establecerán mediante un esquema bastante técnico y complejo que considera productividad e inflación. “El cálculo de tarifas sigue tal cual se ha establecido, pues no estamos modificando nada. Hay un esquema da productividad que entra a tallar”, anotó.
Rutas alternativas
Dijo que para la construcción de la nueva pista del aeropuerto se están definiendo nuevas rutas de acceso. “Estamos llegando a un acuerdo para la expropiación final de un terreno que nos va a permitir hacer el puente Santa Rosa, que empalmará con una ruta alternativa”, adelantó.
Dijo, además, que se elabora un plan de conectividad dinámico con aeropuertos y ya se tiene un programa de intervención en los 11 aeropuertos que todavía maneja Corpac, “donde hay una oportunidad interesante para concesionarlos”.
“Necesitamos mucha más conexión por vía aérea y se requieren aeropuertos óptimos para que eso ocurra. Esta situación nos va a permitir una mayor inversión privada”, refirió.
“Estamos facilitando la inversión privada en los aeropuertos, eso jalará nuevas líneas aéreas que van a competir y a bajar los precios de los pasajes. Todo indica que tendremos un impacto positivo a nivel de consumidor”, enfatizó.
(FIN) RGP
GRM
Publicado: 20/7/2017