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Adenda para ampliación del Jorge Chávez está lista para firmar

Viceministra de Transportes dice que ya se llegó a un acuerdo entre las partes

Foto: ANDINA.

17:23 | Lima, nov. 9.

La viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, señaló hoy que la adenda para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está lista para ser firmada con Lima Aiport Partners (LAP), empresa concesionaria del principal terminal aéreo del país.

“Ya la hemos cerrado. Lo importante es que cuando uno negocia una adenda se hace entre varias partes y en este caso participaron Ositran, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el concesionario”, afirmó.

Molinelli sostuvo que una vez que se hace una evaluación conjunta se levantan las observaciones y ya se puede pasar a la parte formal, para que quede firme la adenda.

“Ahí tienes una ruta que seguir, Ositran tiene 10 días para hacer una revisión final, el MEF tiene otro plazo similar y todos esos días suman, pero lo importante es que nos hemos puesto de acuerdo”, manifestó.

Cabe recordar que anteriormente la viceministra informó al Congreso de la República que el inicio de la obra para la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se iniciaría en junio del próximo año.

Agregó que se tiene prevista la entrega de los terrenos libres de interferencias para la construcción de la segunda pista para fines de este año.

Esta adenda será la sexta que LAP firme con el Estado y, dentro de ella, existe la posibilidad de que el plazo de la concesión se extienda más allá del 2031.

Aeropuerto de Chinchero 
Por otro lado, Molinelli reafirmó que para el Aeropuerto de Chinchero (Cusco) se terminaron de afinar los detalles del cierre y los papeles para avanzar con la obra, por lo que en el primer trimestre del próximo año se iniciará la remoción de suelos, porque el terreno donde se construirá estaba en desnivel.

Metro de Lima
Sobre la posibilidad de hacer un tramo sobre la superficie en la Línea 2 del Metro de Lima, Mollineli dijo que todavía no se ha enfocado en ese tema.

“Lo más importante es asegurarle al usuario una ruta de 12 kilómetros que sea económica y rentable, pues solo transitábamos cinco kilómetros por puntos no relevantes, pero ahora nos vamos a ir desde Ate hasta 28 de julio”, enfatizó.

Explicó que de esta manera un ciudadano se puede interconectar con la Línea 1 del Metro de Lima, con lo cual ya tiene otro modo de transporte.

“Lo importante es que no paremos un proyecto que fue adjudicado bajo una modalidad, nos merecemos una línea de Metro como país. Vamos a tener un primer tramo en el 2019 y debemos trabajar de manera ordenada y disciplinada para no perder el ritmo de trabajo en esa obra”, dijo.

Asimismo, la viceministra sostuvo que las líneas 3 y 4 del Metro de Lima interesan mucho, sobre todo a inversionistas de China y Corea.

“Dentro de nuestro gobierno queremos apoyar la línea 3 del Metro, para que se adjudique en el tercer trimestre del 2018, y la línea 4 enrumbarla hacia fines de la gestión”, dijo.

Añadió que el Gobierno tiene previsto, con prioridad, el tema de los trenes de cercanía, cuyas rutas son Lima- Huacho, Lima-Ica y Lima-Chosica.

(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 9/11/2016