Andina

Minjus garantiza análisis rápido del cuadernillo de extradición de Toledo


Ejecutará trámites para que proceso sea transparente y bien documentado

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

13:04 | Lima, mar. 14.

El Ministerio de Justicia informó hoy que una vez que reciba el cuadernillo para la extradición de Alejandro Toledo procederá a tramitar el expediente respectivo con firmeza y celeridad, en el marco de la lucha frontal de este gobierno contra la corrupción.

El cuadernillo, aprobado por el Poder Judicial, será evaluado por la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados (COE-TC), presidida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos e integrada además por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, la COE-TC emitirá un informe desde el punto de vista legal, recomendando aceptar o no el pedido de extradición activa.

Luego, remitirá la solicitud al ministro de Justicia, quien deberá exponer ante el Consejo de Ministros los resultados de la evaluación efectuada y las conclusiones sobre la solicitud.

Ello a efectos de que el Consejo de Ministros adopte el acuerdo correspondiente que dará lugar a la emisión de la resolución suprema, que constituye la decisión del Poder Ejecutivo.

Inmediatamente, la resolución suprema que accede al pedido de extradición activa es remitida a la Fiscalía de la Nación, que procede a iniciar los trámites para la presentación formal ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Para ello se traducen al inglés las principales piezas del expediente y se solicita la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores para su presentación.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aseguró que reafirma su compromiso de actuar con firmeza y decisión frente a todo acto vinculado a la corrupción.


(FIN) NDP/MVF/CCR
GRM

Más en Andina:

Publicado: 14/3/2018