Andina

Congreso está convirtiendo la vacancia en una revocatoria, dice Cateriano


Mandatario no puede ser acusado durante su mandato, señala

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

04:00 | Lima, mar. 14.

El Congreso está convirtiendo la vacancia presidencial en una revocatoria, afirmó el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, al señalar que esta nueva pretensión distorsiona el sistema constitucional que impide que un presidente sea acusado durante su mandato.

Sostuvo que la moción de vacancia promovida en el Congreso vulnera los más elementales procedimientos constitucionales, pues dijo que es absurdo que el Jefe del Estado sea el funcionario al que más fácilmente se le puede acusar para removerlo del cargo.

Para el también jurista y docente universitario, hoy en día un regidor edil, un alcalde o un ministro tienen más protección frente a imputaciones e intentos de destitución.


“Acaban de plantear la vacancia en diciembre (la cual no prosperó) y ahora otra vez en marzo se vuelven a plantear la misma situación”, criticó Pedro Cateriano, en entrevista con TV Perú.
Según dijo, es criticable que se busque destituir al presidente Pedro Pablo Kuczynski, cuando ni siquiera la comisión Lava Jato ha emitido un predicatmen sobre su investigación relativa al caso Odebrecht, ni escuchado los descargos del mandatario.

En su opinión, este nuevo intento de vacancia presidencial obedece a motivaciones políticas del “fujiaprismo”, frente a la situación que afrontan Keiko Fujimori y Alan García, tras el testimonio que Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, dio a la Fiscalía.

De acuerdo con la declaración de Barata, Odebrecht aportó 8.4 millones de dólares a campañas políticas en el Perú entre los años 2006 y 2014, beneficiando, por ejemplo, las campañas presidenciales de Keiko Fujimori y Alan García.

(FIN) MVF/FHG

Más en Andina:

Publicado: 14/3/2018