Andina

Presidente del PJ pide reciprocidad a EE. UU. al evaluar extradición de Toledo


Descartó una posible persecución política en este caso

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

10:47 | Lima, mar. 14.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pidió a las autoridades de Estados Unidos reciprocidad al momento de evaluar el pedido para la extradición del ex jefe del Estado Alejandro Toledo, y aprobarlo lo antes posible.

Según dijo, cuando el Perú recibe una solicitud de extradición de un ciudadano estadounidense, especialmente por narcotráfico, el trámite de aprobación no demora más de tres meses.

“Si el cuaderno (de extradición) está bien armado y se siguen todos los pasos que estamos haciendo, podría ser que se acorte más el tiempo. Creo que debemos pedirles reciprocidad a las autoridades norteamericanas, porque cuando vienen solicitudes de extradición de ellos a nosotros, sobre todo por narcotráfico, no demoramos más de tres meses”, manifestó en "RPP".

Asimismo, Rodríguez, aseguró que a Toledo le conviene “dar la cara” ante el sistema judicial y enfrentar su extradición para responder por los presuntos actos de corrupción con la empresa Odebrecht.

Refirió que está dentro de las atribuciones del expresidente tomar las decisiones que considere y descartó una posible persecución política en la aprobación del cuadernillo de extradición de la Sala Permanente de la Corte Suprema.

La resolución, según dijo, ha dado respuesta a todas las objeciones planteadas por la defensa de Alejandro Toledo Manrique.

“Los jueces y los fiscales actúan con independencia, la persecución política es un argumento que no tiene razón”, aseguró. 

Explicó que el pedido de extradición a la justicia de Estados Unidos, donde reside Toledo, es por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. 


Para sustentar este último delito, explicó que se han trasladado pruebas del caso Ecoteva, como la declaración del exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, quien admite haber entregado una presunta coima; y de Josef Maiman, quien reconoció haber recibido el dinero.


Pagos documentados

Comentó que dentro de los documentos presentados por la Fiscalía en este caso se señala que Alejandro Toledo pidió una coima de 30 millones de dólares por la licitación de la carretera Interoceánica, pero como no se pudo concretar un contrato por la segunda fase del proyecto solo le habrían dado 20 millones.

“De todo ese dinero está documentada la entrega de 9 millones 600,000 dólares”, refirió Duberlí Rodríguez.

Destacó que la testimonial de Barata es una prueba clara, dado que ofrece datos precisos, fechas, lugares, cantidades y porcentajes, lo que, a su juicio, hace que el cuaderno de extradición tenga futuro.


(FIN) FHG/CCR
GRM


Más en Andina:


Publicado: 14/3/2018