Andina

Minedu contratará psicólogos para prevenir violencia en las escuelas públicas


Minedu contratará más de 220 especialistas

Conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros de hoy. Foto: ANDINA/Difusión.

Conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros de hoy. Foto: ANDINA/Difusión.

16:43 | Lima, may. 9.

El Ministerio de Educación contratará a más de 220 especialistas, entre psicólogos y asistentes sociales, que apoyen la implementación de los mecanismos de prevención, promoción y atención oportuna y efectiva de las víctimas de violencia en las escuelas.

Así lo informó el ministro del sector, Daniel Alfaro, quien luego de la sesión del Consejo de Ministros de hoy habló del trabajo que se realiza para promover la convivencia pacífica en las escuelas.

El propósito es que en cada UGEL haya un especialista que trabaje en la implementación de los mecanismos de prevención, anotó.

En forma adicional, se ha capacitado a más de 13,000 directores de colegios en un programa de segunda especialidad que les permita mejorar sus habilidades para aplicar las normas de convivencia escolar. 

Anotó que cada día se denuncian, por lo menos, 15 casos de violencia escolar a través de la plataforma SíseVe. "En estos momentos en que hablamos, valientemente un niño o una niña está denunciando un potencial abuso contra sí mismo o contra los suyos", comentó Alfaro.

Dijo que por eso el Minedu y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables deben estar a la altura de ese testimonio valiente y atenderlo.

Agregó que con las normas aplicadas se busca echar luz sobre los casos mayores de violencia que existen en las escuelas, además de prevenir focalizando en los más vulnerables para actuar oportuna y efectivamente. 

Precisó que en los casos de denuncia de abuso sexual, en los que el presunto autor es un profesor o personal del colegio, lo primero que se hace es retirarlo de su puesto mientras duren las investigaciones y someterlo a procedimientos disciplinarios.

Y con las víctimas el ministerio actúa de manera reparadora, acercándose a ella y a su entorno familiar con psicólogos y tratamientos especializados.

"Tanto el Ministerio de Educación como el Mimp queremos decirles a los padres de famoilia que no descansaremos hasta reducir sustancialmente los casos de violencia contra nuestros niños", dijo finalmente.

Más en Andina: 

(FIN) ART/ART

JRA

Publicado: 9/5/2018