15:57 | Lima, nov. 15 (ANDINA).
El bullying o acoso en las escuelas implica violencia física y también agresiones verbales por diversas causas, como los sobrenombres o apodos y hasta hostigamiento a través del correo electrónico, las redes sociales y el ciberespacio en general, en el que los agresores no sólo son hombres, sino también mujeres.
Así lo señaló el presidente del Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela, Julio César Carozzo, quien anotó que algunos estudios revelan que el 57 por ciento de los estudiantes admitió que alguna vez fue víctima de acoso.
Carozzo comentó que si bien las mujeres no agreden físicamente, utilizan el chisme, los infundios, las ridiculizaciones a sus compañeras y compañeros, de manera especial mediante el correo electrónico y la tecnología de la comunicación, para agredir.
“No sólo envían mensajes de texto agresivos e insultantes, con apodos y otros adjetivos, sino que también cuelgan fotos y vídeos de sus víctimas.”
Añadió que, incluso, en un colegio del interior del país se descubrió que los niños más agresivos, cuando tocaba el timbre del recreo, acostumbraban salir más rápido y colocarse en las puertas de los servicios higiénicos a fin de cobrarle a todo aquel que quería usarlos.
“Esa es otra forma de hostigamiento, presión y abuso”, dijo el experto en diálogo con la Agencia Andina.
Carozzo anotó que si bien los estudios realizados por diversos especialistas en los últimos cinco años se han centrado mayormente en Lima, se puede estimar que del 4 al 7 por ciento de los escolares es víctima del bullying en todo el país.
“Otra proporción similar corresponde a los agresores y los demás alumnos son espectadores. Por lo tanto, el acoso es un problema que involucra, en general, a toda la comunidad educativa.”
Explicó que dentro de los espectadores existen tres grupos. El primero es el que exacerba al agresor, lo festeja y disfruta lo que éste hace. El segundo grupo es el que defiende a la víctima, pero mayormente al ver que su defensa no logra impedir la agresión, su actitud solidaria se va diluyendo.
“Un tercer grupo es el indiferente y pasivo, que no se compra el problema porque en la familia lo educaron a no meterse en situaciones conflictivas.”
Carozzo indicó que si bien es cierto el bullying recién se está conociendo, éste ha existido desde siempre; pero ahora merece más atención por cuanto hay víctimas que han sufrido daños severos en su salud.
“Por ejemplo, la historia de Paco Yunque, personaje de un cuento de César Vallejo, es un caso de bullying; pero antes no se veía como tal”, manifestó y agregó que otro factor que ahora hace más visible el tema es que en la actualidad se reconocen más los derechos de las personas.
Edades y razones
Para el experto, las edades en las que se da con más frecuencia el bullying fluctúan entre los 11 y 14 años de edad, luego de lo cual la actitud agresiva decae, aunque –dijo– se desconoce el motivo.
Sobre las razones que generan esta agresividad, Carozzo dijo que pueden considerarse las más variadas, desde las diferencias raciales hasta las religiosas, pasando por su desempeño estudiantil o su apariencia física.
“Ser el alumno más aplicado o el menos estudioso es motivo de acoso, como también ser el estudiante más educado es suficiente para ser tildado de homosexual. Hasta los alumnos discapacitados son agredidos con apodos y otros reciben apelativos ofensivos por sus características corporales.”
Rol del maestro
El especialista mencionó que el profesor del colegio es el que tiene la gran responsabilidad de educar, corregir y persuadir a un cambio de conducta y enseñar valores, por cuanto es quien pasa el mayor tiempo con los estudiantes.
En ese sentido reclamó una mayor preparación para los maestros, a fin de que no se dediquen sólo a transmitir conocimientos, sino a formar la personalidad de los niños, enseñándoles valores y tolerancia.
Refirió que el Observatorio sobre Violencia y Convivencia en la Escuela prepara una encuesta nacional sobre el bullying, que empezará a ejecutarse el próximo año con el apoyo de los 12 consejos regionales del Colegio de Psicólogos del Perú.
“Esperamos que en seis meses se tenga un diagnóstico más preciso de este problema social.”
Carozzo participó hoy en el foro: “Alto a la violencia en las escuelas. No al bullyng en el Perú”, organizado por la universidad de San Martín de Porres y la Segunda Vicepresidencia del Congreso de la República.
(FIN) ART/LZD
GRM
Publicado: 15/11/2010