Las escuelas tienen que ser espacios de protección para los niños, niñas y adolescentes, y asegurar que participen en la elaboración de propuestas para erradicar el acoso escolar y el bullying en el aula, afirmaron voceros del Ministerio de Educación (Minedu).
El especialista en convivencia escolar de la plataforma de denuncias, SiseVe del Ministerio, Freddy Sánchez, reconoció que las entidades educativas aún no asumen su rol protector, y que esa es una deuda que aún tiene el sector con el alumnado.
“Los directores y maestros no deben preocuparse solamente en los aprendizajes de sus alumnos, también tienen que garantizar la participación de ellos para la búsqueda de soluciones a los problemas que ellos enfrentan cada día como la violencia en sus casas y la escuela”, comentó.
Sánchez comentó los resultados del proyecto Una vida libre de violencia en adolescentes escolares de Lima Metropolitana que un grupo de organismos no gubernamentales (Fovida, Calandria, Alternativa y Acción y Desarrollo) ejecutó en 60 escuelas públicas de la capital, durante 2 años.
Lo acompañó en la mesa la directora de Niños, Niñas y Adolescentes del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), María Teresa Moreno, quien destacó de la experiencia el esfuerzo por encontrar soluciones a un problema que no se ha resuelto por años y que empieza en los hogares.
“La violencia física y sexual empieza en la casa. Se calcula que, de cada 10 escolares, 7 han sido víctimas de ese problema. Nuestro gran desafío es encontrar otras formas de establecer buenos vínculos en la convivencia”, señaló.
Según datos de SiseVe, el 61% de las denuncias que se reciben en la plataforma son contra escolares que ejercen el acoso o la violencia escolar, y 39% contra adultos.
(FIN) SMS/ART
Publicado: 9/10/2016