Andina

Mandatario plantea recluir a corruptos en colonia penal que se construye en la Selva

Mensaje del presidente Alan García. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Mensaje del presidente Alan García. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

12:38 | Lima, jul. 28 (ANDINA).

El Presidente de la República, Alan García Pérez, planteó hoy que se recluya a los “corrompidos y corruptores” en la nueva colonia penal que se construye en la Selva, y abogó por defender y depurar la democracia peruana de “esa lacra”.

Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, ante el Parlamento Nacional, adelantó que a dichas personas se les aplicarán lo antes posible los procedimientos rápidos contenidos en el recién aprobado Código Procesal Penal.

“Debemos defender y depurar nuestra democracia de los corrompidos y corruptores, aplicando cuanto antes los artículos del nuevo Código Procesal Penal a esa lacra, para que su sanción sea veloz, y recluirlos en la nueva colonia penal de la Selva que estamos construyendo, para que allí trabajen.”

Se refirió de esta manera a aquellos funcionarios responsables de aprobar o ejecutar las obras públicas de infraestructura, y que caen en actos delictivos de aceptar comisiones a favor de determinadas empresas que ganan en forma fraudulenta las licitaciones.

Frente a ellos, destacó la necesidad de otorgarle más participación directa al pueblo en la ejecución de las obras públicas y en el uso de los recursos asignados para ello.

“Cada comunidad nativa que esté en la zona de explotación del gas y del petróleo debe ser un núcleo ejecutor de sus obras, que reciba directamente el dinero, para que no se quede en la ciudades, en burocracias o en proyectos urbanos”, insistió García Pérez.

Dijo, asimismo, que es necesario entregar parte del dinero que los ministerios, las regiones y los municipios no alcanzan a gastar a las miles de comunidades andinas, nativas, a los asentamientos humanos, a los grupos de jóvenes.

Señaló que de ahora en adelante todos ellos serán quienes construyan sus canales, sus escuelas, sus caminos y postas de salud, y de esta manera se comprobará una elevación de la ejecución del gasto.

“Esa participación del pueblo afirmará el orden democrático. La mejor manera de dialogar es gastar entregándole al pueblo los recursos. Esa es la mejor manera de poner coto a cualquier protesta o reclamo, haciendo que el pueblo mismo gaste en su favor”, manifestó.


(FIN) LIT/GCO

GRM


Publicado: 28/7/2009