Andina

Democracia peruana tiene como adversario al “modelo estatista y autoritario”, afirma Mandatario

Mensaje del Presidente Alan García. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

Mensaje del Presidente Alan García. Foto: ANDINA/Jack Ramón.

12:32 | Lima, jul. 28 (ANDINA).

El Jefe del Estado, Alan García, aseveró hoy que la democracia peruana enfrenta como adversario al estatismo y al autoritarismo que pretende infiltrarse dentro de las fronteras, con el riesgo de mantener los niveles de pobreza y afectar el sistema de gobierno.

“En este mundo competitivo no podemos ignorar esa realidad, porque hoy nuestra democracia tiene como adversario al modelo estatista y autoritario. La democracia es éticamente superior, pero es frágil, porque sus libertades pueden ser aprovechadas contra ella.”

Durante su Mensaje a la Nación, desde el Congreso, alertó que en un modelo autoritario y centralista se domina al Parlamento, se controla al Poder Judicial, se avasallan a la prensa y la televisión, se reeligen los gobernantes, y se lleva a la miseria y al desempleo, porque afirma que sólo se puede progresar con la inversión del Estado.

Además, refirió que en ese esquema los ciudadanos viven del subsidio “de quien manda” y no desarrollan sus capacidades ni sus energías productivas, como sí lo hace Perú con sus estudios y su esfuerzo emprendedor.

Sin embargo, hizo una autocrítica al mencionar que falta actuar de manera más expeditiva y eficiente.

“Necesitamos más democracia racional y fraterna, sin tomas de carreteras ni crímenes. (…) Hay que mantener la paz y rechazar la intromisión extranjera; donde esté cada peruano debe rechazar a los 'violentistas'.”

El Mandatario aclaró que el Estado peruano apoya la inversión extranjera, pero hizo hincapié en que todos sus pobladores defiendan al país en su conjunto.

Incluso mencionó, por ejemplo, que en Brasil hace dos semanas se parcelaron y titularon 67 millones de hectáreas de la Amazonia, pero sin ningún tipo de violencia o protestas sociales generadas por “mentiras”.

“Allá no se han lanzado mentiras ni se ha hecho escándalo, porque Brasil es un país muy grande al que los modelos extremistas del continente no pueden penetrar para fomentar la violencia. En cambio, en Perú sí creen poder hacerlo, empujando el desorden.”

El Jefe del Estado sostuvo que ese factor externo no es el único, pero sí es fundamental, y reconoció que ello puede ocurrir porque el mundo ahora se encuentra globalizado y prácticamente sin fronteras.

“No hay diferencia entre el frente interno y el frente externo, eso sería engañarse, hay un solo frente. Cuando alguien bloquea el avance minero de Perú, ¿quién se beneficia evitando que Perú sea un gran productor de cobre?”, cuestionó.


(FIN) JCP/GCO

GRM


Publicado: 28/7/2009