Andina

Presidente García: "Dialogaremos sí, pero sin amenazas ni violencia" (ampliación)

“No hay sitio para tomas de carreteras ni el crimen”, asevera

Mensaje a la Nación del Presidente de la República, Alan García Pérez, en el Congreso. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso.

Mensaje a la Nación del Presidente de la República, Alan García Pérez, en el Congreso. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso.

12:21 | Lima, jul. 28 (ANDINA).

El presidente Alan García Pérez subrayó hoy que su gobierno dialogará para el tratamiento de las demandas sociales, estableciendo plazos concretos, pero sin amenazas ni violencia, y evitando que el diálogo sea aprovechado por los agitadores.

Durante su Mensaje a la Nación, el Mandatario aseveró que la defensa del orden democrático y salvar a Perú de la crisis social, fortaleciendo la inclusión, son dos grandes objetivos planteados para este año.

Dijo haber hecho una reflexión autocrítica sobre los trágicos sucesos de Bagua y de las protestas realizadas en Andahuaylas (Apurímac) y en Sicuani (Cusco), e indicó que hará cumplir la ley para garantizar el orden y evitar que se produzcan hechos de caos y violencia.

Sostuvo que no hay nada peor que la “confusión” y el “caos” que, como el terrorismo, ahuyentan la inversión, destruyen la paz y el empleo, beneficiando a los países competidores.

Insistió en que el desorden y la violencia no tienen sitio ni justificación dentro de una democracia, la cual tiene plazos de renovación y en la que existe plena libertad de expresión y prensa libre.

Además, en “democracia todos están capacitados para protestar, para proponer y para escoger a nuevos gobernantes, pero no hay nada que justifique que un reclamo devenga en violencia.”

También señaló que los 24 gobiernos regionales y 1,800 municipales constituyen el cuarto poder del Estado, los cuales tienen el 70 por ciento del presupuesto nacional para invertir y hacia donde debe llegar la población para hacer escuchar sus demandas.

"Dialogaremos sí, para tratar los pedidos, pero con plazos concretos, sin violencia ni amenazas, y en términos legales, para evitar que el diálogo sea aprovechado por los agitadores y quienes le mienten al país."

Sostuvo, asimismo, que todas las autoridades deben asumir su responsabilidad en la solución de estos conflictos.

“No hay sitio para las tomas de carreteras ni el crimen”, sostuvo al indicar que Perú tiene una democracia amplia en la que nada justifica que los reclamos degeneren en violencia que afecta el derecho de otros.

Aseveró, asimismo, que nada malo puede ocurrir en nuestro país "sólido y estable", y agregó que la comunidad internacional es consciente de ello.


(FIN) CVC/GCO

GRM


Publicado: 28/7/2009