Andina

JEDPA 2023: ¿desde qué edad es posible practicar deportes de competencia?

Especialista indica que el apoyo de los padres es fundamental para que el niño persevere en una actividad deportiva

Los padres de familia son la pieza fundamental para motivar a sus hijos a practicar una actividad deportiva, aunque sin esperar que se conviertan en un deportista de alto rendimiento. Foto: ANDINA/Melina Mejía

Los padres de familia son la pieza fundamental para motivar a sus hijos a practicar una actividad deportiva, aunque sin esperar que se conviertan en un deportista de alto rendimiento. Foto: ANDINA/Melina Mejía

13:18 | Lima, ago. 26.

Por Iván Calderón

Desde pequeños, los niños juegan y se divierten en cualquier actividad recreativa o deportiva; sin embargo, conforme van creciendo, algunos van tomando con seriedad la práctica de algún deporte para convertirse en profesionales del balón pie, la net alta o atletismo, por ejemplo. ¿A partir de qué edad es recomendable que empiecen en la práctica de un deporte de alto rendimiento?. En esta nota te lo contamos.

El especialista en educación física de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) 01, Manuel Zambrano, señaló a la agencia Andina que uno de los primeros pasos es ejercitar a los niños desde los 3 años en prácticas predeportivas como correr, nadar, saltar la soga, jugar con la pelota, lo que les permitirá estimular el área psicomotriz y estilos de vida saludables.


La iniciación deportiva tenemos que hacerlo desde los 3 o 4 años, pero de manera formativa. Se recomienda empezar con actividades lúdicas, es decir con el juego o predeportes que ayuden a cimentar y potenciar sus habilidades personales”, subrayó.


El objetivo principal de éstos predeportes, apuntó, es contribuir a fortalecer las destrezas y habilidades que se encuentran en una fase formativa y que les dará a los niños los insumos para, más adelante, se dediquen a los deportes competitivos. 

Deportistas de alto rendimiento


Para Zambrano, la etapa ideal para empezar en los deportes de alto rendimiento es entre los 12 y 14 años, ya que en ese periodo el escolar ha consolidado mayores capacidades deportivas y su cuerpo ha alcanzado un mayor nivel de rendimiento. 


Es recomendable iniciar el deporte competitivo o de alto rendimiento a los 12 o 14 años porque, luego, el niño ya posee destrezas deportivas y se puede establecer si tiene condiciones para las diversas disciplinas, como el fútbol, básquet, etc.”, añadió.

El especialista dijo que los padres de familia son la pieza fundamental para motivar a sus hijos a practicar una actividad deportiva, aunque sin esperar que se conviertan en un deportista de alto rendimiento porque eso dependerá de las condiciones que presente el menor y del interés que éste tenga.


Asimismo, advirtió que no es recomendable exponerlos de manera prematura a una sola disciplina antes de la edad señalada porque puede llevarlos al fracaso y desalentar su continuidad en el futuro como deportista calificado.


Zambrano considera que los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos (JEDPA) 2023 son propicias para que los niños y adolescentes descubran sus capacidades para el deporte de competencia, a la vez que desarrollan la parte cognitiva, psicológica y emocional al tener que competir con sus compañeros.  

Estos eventos deportivos, agregó, permiten también contrarrestar el uso excesivo de los aparatos electrónicos que hacen los jóvenes actualmente, ya que tienen que priorizar los entrenamientos y el descanso necesario para estar en forma en las contiendas.

Usar los aparatos tecnológicos sin una supervisión adecuada es perjudicial para los niños porque genera dependencia, y en algunos casos ludopatía. Estos espacios (JEDPA) ayudan a enfrentar o disminuir esa adicción”, recalcó.


Juegos Escolares Deportivos


Más de 2,000 estudiantes de Lima Metropolitana participaron el pasado 8 de agosto en la inauguración de la etapa regional de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos (JEDPA) 2023 en el coliseo Eduardo Dibós de San Borja.

Hasta el 18 de agosto, los miles de deportistas escolares de las siete Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Lima Metropolitana se enfrentarán en las diversas disciplinas que tiene el evento con el objetivo de alcanzar un cupo para la siguiente ronda eliminatoria.


Quienes logren clasificar pasarán a la etapa macrorregional que se realizará del 23 de agosto al 6 de setiembre en Ica y, finalmente, los mejores llegarán a la fase nacional, que se efectuará del 21 de octubre al 4 de noviembre en Lima.


¿Qué disciplinas compiten?


Las 11 disciplinas deportivas en las que competirán los escolares son: fútbol, baloncesto, atletismo, voleibol, handball, natación, paratletismo, judo, ajedrez, futsal y tenis de mesa.


Los deportistas en los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos participarán en las siguientes categorías:

- Categoría A. Damas y varones de 10 a 12 años.
- Categoría B. Damas y varones de 13 a 14 años.
- Categoría C. Damas y varones de 15 a 17 años.
- Categoría D. Damas y varones de 13 a 14 años (Paratletismo. Discapacidad intelectual).
- Categoría P. Damas 15 a 17 años (Fútbol pueblos originarios).

Los escolares que participan a nivel de Lima Metropolitana pertenecen a las categorías B (13 y 14 años) y C (15 y 17 años).


Más en Andina:




(FIN) ICI/RRC

Publicado: 26/8/2023