La Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad operará de manera presencial y permanente del 18 al 20 de julio en el marco de las anunciadas movilizaciones sociales que se realizarán este miércoles 19 de julio, así lo aseguró la fiscal provincial Jhousy Margot Aburto Garavito.
“Nosotros hemos venido a solicitar ambientes adecuados en las comisarías para que, en caso existiera alguna víctima por violación a los derechos humanos, nosotros garanticemos la entrevista de los fiscales directamente con la presunta víctima”, señaló.
Precisó que la actuación fiscal será de manera inmediata y que contarán con el
apoyo de todas las comisarías de la región policial de Lima, ello a pedido de la Fiscalía de Prevención del Delito. “
El coronel efectivamente ha señalado que va a poner en conocimiento a todas las comisarías y garantizar lo que le estamos solicitando”, agregó Aburto Garavito.
“Nosotros siempre hemos participado [en las manifestaciones], en protestas anteriores la Fiscalía de Derechos Humanos ha estado presente desde un inicio. La diferencia es que ahora sí ha habido una programación de movilizaciones, eso nos ha permitido hacer lo que estamos haciendo ahora”, añadió.
En ese sentido, Aburto Garavito garantizó la permanencia y actuación de los fiscales en derechos humanos con el objetivo de “velar por los derechos de las personas que van a salir a manifestarse”.
Además, afirmó también que desde la fiscalía de derechos humanos están facultados para atender casos donde los agresores sean parte de las fuerzas del orden o en los que se agreda a personal de prensa.
Finalmente, señaló que como parte de las medidas realizadas, se ha solicitado la presencia de intérpretes de quechua, aimara y otras lenguas a fin de que los fiscales puedan realizar las diligencias necesarias, ello teniendo en cuenta de que se espera la participación de manifestantes de diversas zonas del país.