Andina

Facultades buscan sumar nuevos motores de crecimiento al PBI como turismo y acuicultura


Ministro David Tuesta dice que objetivo es sostener expansión de 5% y reducir pobreza a 18% hacia el 2021

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:51 | Lima, may. 25.

Las facultades legislativas que el Gobierno está solicitando al Congreso de la República buscan sumar nuevos motores de crecimiento al Producto Bruto Interno (PBI) como el turismo, la forestación y la acuicultura, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.

“El pedido de delegación de facultades en materia económica busca sumar nuevos motores de crecimiento a la economía peruana que permitan sostener un crecimiento alto en torno a 5% en el mediano plazo y reducir la pobreza a 18% hacia el 2021”, dijo.

Durante la sustentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, David Tuesta consideró que el Perú tiene pocos casos exitosos de ganancias de productividad, como son los sectores minero y agroexportación.

“Necesitamos replicar esas experiencias en otros sectores donde naturalmente tenemos un potencial enorme para competir en el mundo, como son el turismo, la actividad forestal y de fauna silvestre y la acuicultura”, afirmó.

“Un factor común a todos estos sectores es que se desarrollan fuera de la capital, en las provincias, y en la zona rural, así que serán socios del Estado para descentralizar el crecimiento y la prosperidad económica”, añadió.

El ministro sostuvo que también se debe sumar a las micro y pequeñas empresas (Mypes), las cuales son un eje central para la generación de crecimiento, pero que necesitan ser atendidas con políticas activas del Estado.

“Hoy, las Mypes representan el 70% del empleo nacional y el 99% del total de empresas en el país. Es clave dotarlas de facilidades para constituirse, generar una demanda pública cierta y predecible acompañadas de asistencia técnica y certificación de calidad, y brindar herramientas para que se reduzca su costo de financiamiento, a través de nuestra banca de segundo piso”, dijo.



Plan de impulso económico


David Tuesta sostuvo que con la finalidad de revertir la situación económica y fiscal en la que se encuentra el país, el Gobierno ha estado trabajando un Plan de Impulso Económico.

“Este plan cuenta con dos pilares, uno es el de crecimiento económico, el cual es clave para definir las bases para una mayor expansión en el mediano plazo y reducir la pobreza, y el pilar de sostenibilidad fiscal, que busca optimizar la eficiencia del gasto público y del sistema tributario”, explicó.

El ministro sostuvo que el pilar de crecimiento económico requiere medidas oportunas para impulsar la inversión pública y privada e incrementar la productividad.

“Respecto al impulso de la inversión pública, esta semana se han aprobado un decreto de urgencia y varios decretos supremos que asignarán 6,800 millones de inversión, sobre todo a las regiones”, manifestó.

“Si esto no es reactivación, entonces definamos que cosa lo es, porque acá estamos con un punto del PBI directo a la ‘vena’, a proyectos que están en ejecución, muchos de ellos a punto de terminarse y con una alta probabilidad de que generará empleo”, añadió.


Sostenibilidad fiscal


David Tuesta indicó que el pilar de sostenibilidad busca fortalecer las cuentas fiscales para generar espacio fiscal procrecimiento y dinamizar la economía en el corto y mediano plazo.

“Hemos emitido un decreto de urgencia, el día 4 de mayo, que permitirá recortar alrededor de 2,000 millones de gastos no críticos. Esta es una medida de austeridad que ratifica nuestro compromiso con el ciudadano de hacer un uso prioritario y eficiente de los escasos recursos públicos”, indicó.

“También hemos enviado un proyecto de ley al Congreso, el día 14 de mayo, para recortar gastos superfluos en entidades fuera del Poder Ejecutivo, el cual solicitamos se ponga a debate lo antes posible”, agregó.

El ministro sostuvo que con ello se busca reasignar recursos de gastos no esenciales y destinarlos a más obras de forma descentralizada.

“Asimismo, como lo presentó el Premier hace un momento, estamos solicitando facultades para mejorar la gestión hacendaria y tener un mayor control de los gastos no críticos. Haremos esfuerzos similares de cara a los siguientes años”, manifestó.

“Si bien estamos haciendo esfuerzos por el lado de los gastos no críticos, como asesorías y otros, la verdad es que gran parte de este incremento que hemos experimentado en el gasto corriente viene por el rubro remuneraciones y debemos intentar controlar esa tendencia”, añadió.


Exoneraciones


David Tuesta señaló que el proceso de racionalización de exoneraciones tributarias se trabajará conjuntamente con el Congreso de la República, específicamente, con el grupo de trabajo especializado.

“En la medida que la constitución prohíbe que se legisle sobre exoneraciones geográficas vía delegación de facultades. Ya hemos tenido reuniones con dicho grupo de trabajo y hemos definido un plan de vuelo que llevaremos a cabo conjuntamente”, enfatizó.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 25/5/2018