Andina

MEF: evasión e incumplimiento tributario asciende a S/ 58,000 millones


David Tuesta dice que la masificación de comprobantes de pago electrónicos permitirá ampliar la base tributaria

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

15:13 | Lima, may. 25.

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, informó hoy que la evasión e incumplimiento tributario asciende a 58,000 millones de soles, y que los ingresos fiscales pueden aumentar mediante un sostenido crecimiento económico y las medidas que planea ejecutar el Gobierno, como la masificación de comprobantes de pago electrónicos.

“Sólo el crecimiento económico no es suficiente para cerrar las amplias brechas de incumplimiento y evasión, porque a nivel de IGV e Impuesto a la Renta, que hoy asciende a 58,000 millones de soles, lo que representa el 8.2% del Producto Bruto Interno (PBI)”, sostuvo.

“Vengo a presentar la opción de política tributaria que nos parece más factible y que desarrollaremos en el periodo de delegación de facultades que este Congreso tenga a bien otorgarnos, dicha opción de política nos permitirá incrementar la recaudación a partir de la reducción de la evasión en el IGV y en el Impuesto a la Renta de las empresas”, agregó.

Durante la sustentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, David Tuesta indicó que la delegación de facultades en materia tributaria y financiera tiene como objetivos combatir la evasión y elusión fiscal para ampliar la base tributaria, y simplificar el sistema para reducir costos y fomentar la inversión.


Comprobantes electrónicos


El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que la estrategia del Gobierno para combatir la evasión y elusión tributarias localmente consistirá en incentivar y masificar el uso de comprobantes de pago electrónico, involucrando a los contribuyentes, las empresas y la Sunat.

“El objetivo de esta estrategia será la de transparentar las transacciones económicas, reducir los costos de cumplimiento y desalentar la evasión”, manifestó.

David Tuesta sostuvo que se incentivará a que los ciudadanos exijan comprobantes de pago al permitir que estos sirvan para deducir su cálculo de Impuesto a la Renta.

Recordó que actualmente el Impuesto a la Renta de personas naturales cuenta con un tramo inafecto (sin sustentar) de 7 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 29,050 soles, a los que pueden añadirse 3 UIT adicionales a través de ciertos gastos sustentables vía comprobantes de pago por los servicios de dentistas, gastos en alquileres, entre otros.

“Luego de un año de aplicación de la medida, los resultados han sido pobres y regresivos. De hecho, en el 2017 sólo un 6.5% de los trabajadores que declararon rentas mayores a 7 UIT dedujo algún tipo de gasto, y los que accedieron a estas deducciones fueron aquellos que en promedio tienen mayores ingresos y se encuentran en el sector formal de la economía”, dijo.

“Es decir, el resultado ha sido mayores devoluciones por estas deducciones cuyos beneficiados fueron sectores que no necesitan algún subsidio del resto de contribuyentes”, añadió.

David Tuesta señaló que el objetivo de la medida propuesta será mejorar la progresividad y efectividad del sistema tributario ampliando el universo de gastos sustentables hacia aquellos sectores más informales, donde los comprobantes de pago y libros electrónicos redunden en mayor recaudación por impuesto a la renta empresarial e IGV.

“La medida no incrementará los impuestos de los trabajadores, sino que les permitirá deducir impuestos e incentivará así a exigir comprobantes de pago electrónico, haciéndolos socios en la lucha contra la evasión tributaria. Esta alianza entre los contribuyentes y la Sunat permitirá recaudar mayores recursos para brindar mejores servicios básicos a la población más necesitada”, indicó.

Empresas


El ministro destacó que no sólo los trabajadores se verán beneficiados, sino también las empresas, pues el uso de comprobantes de pago y libros electrónicos abre las puertas a la digitalización contable, de tal forma que los libros contables puedan ser automatizados por la Sunat y reduzcan así sus costos de cumplimiento tributario.

“Asimismo, la delegación de facultades incluye medidas adicionales para impulsar el uso de comprobantes de pago electrónico. Para llevar a cabo esta estrategia será fundamental actualizar el Código Tributario para ampliar la cobertura por parte de las empresas y Sunat”, señaló.

“Todo esto con la finalidad de establecer las medidas que simplifiquen las obligaciones de los contribuyentes emisores de comprobantes de pago electrónicos y promover su uso generalizado, así como dar el marco legal necesario para dar certeza a los contribuyentes y a los operadores de servicios electrónicos sobre sus obligaciones”, añadió.

David Tuesta indicó que la masificación del uso de comprobantes de pago y libros electrónicos reducirá la evasión tributaria, tal como lo confirman diferentes experiencias internacionales que han sido exitosas.

“Sin embargo, se requiere implementar un marco legal que dé certeza a los contribuyentes y a los operadores de servicios electrónicos sobre sus obligaciones”, manifestó.

El ministro sostuvo que es necesario dictar medidas que simplifiquen las obligaciones de los contribuyentes emisores de comprobantes de pago electrónicos y que promuevan su uso generalizado, lo cual contribuirá a la formalización y facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

“Desde el lado de la administración también se requiere mejorar y adaptar el proceso de control fiscal, por ejemplo, en las devoluciones tributarias. Estas modificaciones normativas respecto de la masificación del comprobante de pago electrónico están de la mano con la cobertura de la oferta digital que está construyendo Sunat”, afirmó.

“Tomando en cuenta facturas y boletas emitidas electrónicamente, la cobertura de los comprobantes de pagos electrónicos es del 60% sobre el monto de ventas totales declaradas. La meta de cobertura a fin de año es de 80% y de 100% para mediados del 2019”, agregó.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 25/5/2018