La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennfier Contreras, destacó el avance de los trabajos de descolmatación y limpieza de diversos tramos del río Piura y confió en que se logrará culminar antes del inicio de la temporada de lluvias en el norte del país.
Contreras llegó hasta Piura para inspeccionar los trabajos de descolmatación y limpieza de diversos tramos del río Piura. Estas
labores se ejecutan con maquinaria propia y comprenden 2.80 kilómetros del cauce del río Piura del Tramo I - Simbila.
Explicó que los trabajos de limpieza en este tramo, demandarán una inversión de S/ 4 millones y beneficiarán a alrededor de 600 hectáreas de cultivos.
La titular del Midagri llegó también al canal de alivio Chutuque, para verificar el avance de los trabajos de
limpieza y descolmatación, que
permitirán proteger a la población y los cultivos de los pequeños productores del norte, antes de la llegada de la temporada de lluvias.
Informó, asimismo, que el Midagri, a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), realiza la intervención en el río Piura, ubicada entre los sectores de la Presa Ejidos y Las Montero, en el distrito de Piura - Castilla. Esta actividad está orientada a mitigar los efectos adversos del Fenómeno El Niño.
Sostuvo que el costo total de esta actividad asciende a 14.8 millones de soles e involucra la limpieza y descolmatación del río Piura, y cuyas tareas tienen como objetivo proteger a 3,000 familias, que residen en la zona y más de 3,400 hectáreas de tierras agrícolas. La intervención del PSI comprende la limpieza y descolmatación de 5.54 kilómetros y la eliminación de un volumen 522,145 metros cúbicos de material descolmatado en el cauce del río Piura.
Esta intervención permitirá recuperar la capacidad de la caja hidráulica del río para garantizar un adecuado funcionamiento de la presa Ejidos en su función de regular la distribución del agua en los canales de riego existentes y que provee del recurso hídrico a diversos cultivos.
Supervisión en el norte del país
La descolmatación comprendió 34.11 kilómetros y una inversión de 44.3 millones de soles, en 15 puntos finalizados en las provincias de Zarumilla, Tumbes y Contralmirante Villar. Estas son: Huaquillas, Rinconada, La Florida, Barrancos, Fernández, Cherrelique Bellavista, Cañaveral, Rica Playa, Puente Europa-Chacra Gonzales, Uña de Gato-Puente Europa, Uña de Gato-Bocatoma La Palma, Ciriaco Aguirre, Raymundo López, Quebrada Seca y Pajaritos.
Por primera vez, después de más de siete años, que los cauces de ríos y quebradas son limpiados y descolmatados con maquinaria adquirida por el ministerio a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que aceleraron los trabajos ante la venida de la temporada de intensas lluvias por el Fenómeno El Niño.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 12/9/2023