En una rápida acción, personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) brindó atención médica a cuatro internos del penal de Cusco Varones, que habrían pretendido atentar contra sus vidas, al consumir tiner mezclado en una bebida fermentada.
La intoxicación se produjo en la víspera, a las 17:00 horas, cuando los reos Ebert Rusbel Quispe Bolaños, Valerio Jesús Mercado Choque, Nilson Edu Delgado Tecsi y Juan Reynaldo Aliaga Pacheco, sufrieron malestares y desvanecimientos en varios sectores del penal, siendo acudidos de inmediato y conducidos al tópico para recibir los primeros auxilios.
El personal de salud del Inpe que atendió a los pacientes diagnosticó intoxicación por consumo de una sustancia (tiner) con bebida fermentada, luego de que estos sufrieran vómitos y cianosis en general, siendo canalizados por vía endovenosa con cloruro de sodio.
A las 21:00 horas, el médico del penal, Rony Monje, dispuso la evacuación de los reclusos al Hospital Regional del Cusco, quedando internados Delgado Tecsi y Quispe Bolaños en el área de observación, mientras que Aliaga Pacheco y Mercado Choque, por falta de espacio, fueron trasladados al Hospital Antonio Lorena, permaneciendo hospitalizados para ser sometidos a lavado gástrico para salvar sus vidas.
Los internos habrían ingerido esa sustancia tóxica, atentando contra su integridad física, y poniendo en serio riesgo la seguridad integral del penal. Al mismo tiempo, habrían incurrido en una falta disciplinaria grave.
Estos hechos se comunicaron de inmediato a la autoridad del penal, así como al destacamento policial (Segsepen), con quienes se coordinó y brindó apoyo con dos efectivos para el refuerzo de la custodia en la diligencia hospitalaria.
También lea:
Revisión ordinaria en penal Río Negro
De otro lado, el Inpe continuando con su política de resguardar el orden y la seguridad, personal del Establecimiento Penitenciario de Río Negro en Junín realizó el domingo 21 de junio, una revisión ordinaria de los pabellones de mediana y máxima seguridad, con el fin de mantener la disciplina en ese recinto carcelario.
La operación se inició a las 08:10 horas y concluyó a las 09:00 horas. Estuvo supervisada por el director del penal, César Gutiérrez Najarro, en coordinación con el jefe de seguridad Elmer Quinto Paredes y el alcaide de servicio Dan Campos Solano.
En la revisión participaron 23 efectivos que se encargaron de la inspección en las áreas de los pabellones de mediana seguridad 2 y máxima seguridad 3, siendo negativo el hallazgo de sustancias y objetos prohibidos y drogas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Published: 6/22/2020