Con más de un millón de atenciones en promedio durante los últimos años, el Centro Nacional de Telemedicina (Cenate), del Seguro Social de Salud, se convierte en la primera Institución Prestadora de Servicios de Salud virtual del país, brindando atención a distancia en más de 20 especialidades.
Tras este logro, el Cenate ya se proyecta y avizora brindar más de 600 mil teleconsultas en el primer semestre del año. Esta demanda incluirá desembalses de citas que realiza con algunos centros médicos y hospitales, así como la atención y seguimiento de casos en teleoncología.
“Hoy se delimita un antes y un después en la historia del Cenate, que impacta en la salud peruana y marca un hito la atención virtual. Seguiremos cerrando brechas en salud, acercando a especialistas de primer nivel a la población, esté donde esté”, señaló la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar Del Águila.
A su vez, la directora del Cenate, Bernardette Cotrina, explicó el próximo flujo de atención que tendrá esta nueva Ipress 100 % virtual, la cual permitirá citas a los asegurados de forma gradual.
“Próximamente se habilitará una opción en el aplicativo “EsSalud Mi Consulta” para programar citas con el Cenate. Se hará de forma progresiva en algunas especialidades y priorizando las regiones donde no existan determinados especialistas. Se atenderá de acuerdo a la necesidad”, detalló.
El Cenate se ubica en Lima, en la sede central de EsSalud, sin embargo, también se han implementado siete centros más de telemedicina a nivel nacional, que se encuentran en Tarapoto, Piura, La Libertad, Arequipa, Junín, Ucayali y Moyobamba.
A su vez, existen más de 40 teleconsultorios en todo el Perú, que son espacios implementados dentro de algunos establecimientos de EsSalud en provincia, desde donde el paciente entra en contacto con médicos especialistas del Cenate (Lima).
El Cenate cuenta con 118 especialistas, entre médicos y otros profesionales de la salud, y ofrece atenciones en medicina general, cardiología, dermatología, geriatría, ginecología, medicina interna, neumología, urología, pediatría, teleoncología, entre otras.
También brinda teleorientación en nutrición, psiquiatría, terapia física y rehabilitación, terapia de lenguaje y terapia ocupacional; así como teleapoyo al diagnóstico en radiografía, mamografía y tomografía.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Published: 2/20/2024