13:53 | Lima, ene. 06 (ANDINA).
Luego de realizar su tradicional recorrido por las calles del Cercado de Lima, los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar, personificados por tres efectivos de la Unidad de Policía Montada, llegaron al Palacio Municipal para escenificar, por 25 año consecutivo, la fiesta de la Epifanía o adoración a la imagen del Niño Jesús que reposa en el pesebre instalado en la sede del gobierno local.
Portando cofres que simbólicamente contenían el oro, incienso y mirra -que según refieren los Evangelios de Mateo y Juan se entregaron al Niño Jesús en su pesebre en Belén-, los tres soberanos descendieron de sus caballos y se dirigieron al balcón del Palacio Municipal para rendir su tributo al hijo de Dios.
Vestidos con los atuendos que los identifican como soberanos y astrólogos venidos de oriente, estos reyes magos no siguieron precisamente a la estrella en medio de la noche y cabalgando sobre arena y otras superficies áridas del desierto, sino que se desplazaron sudorosos bajo un brillante sol y el intenso calor que se multiplicó por el asfalto de la ruta urbana que les tocó seguir.
La cabalgata contempló breves visitas al asilo Canevaro del Rímac, la Iglesia Desamparados, la sede de la Municipalidad del Rímac, la base de la Unidad de Asalto, el Congreso de la República y, finalmente, el Palacio Municipal de Lima Metropolitana.
En cada lugar, los reyes magos fueron recibidos con cariño y entusiasmo, en tanto que eran seguidos durante todo su recorrido por una significativa muchedumbre que celebraba esta tradicional representación cultural cristiana.
Al llegar al Palacio Municipal de Lima, Melchor, Gaspar y Baltazar fueron recibidos por la alcaldesa Susana Villarán, así como por unos niños vestidos con atuendos andinos que entonaron villancicos.
El primer mago en presentar su regalo al Niño Jesús fue el suboficial técnico de primera Juan Polo Fernández, quien desde hace 20 años interpreta al rey Gaspar. Tras mostrar su reverencia, afirmó que la mirra que portaba en su cofre representa el sacrificio. “Reconozco en ti al hijo del hombre que se sacrificará para salvar a la humanidad doliente”, exclamó.
A continuación, el suboficial técnico de segunda Paulo César Vila Jaime, quien representa desde hace ocho años seguidos al soberano Baltazar, se inclinó ante el recién nacido Jesucristo y le presentó el incienso contenido en su cofre, el que –sostuvo- es un símbolo de adoración a la divinidad. “Reconozco en ti a quien todos deberán reconocer como el hijo del Dios verdadero”, expresó.
Finalmente, se acercó al pesebre el rey Melchor, personificado desde hace diez años por el suboficial de tercera Tomás Díaz, quien entregó su cofre con objetos de oro que simboliza la luz del sol, de la divinidad, su sabiduría y su poder. “Me inclino a tus pues y reconozco en ti al redentor y al que tendrá más poder que todos los reyes de la Tierra”, subrayó.
Los tres reyes magos pidieron al Niño Jesús que bendiga al Perú y al mundo para que reine la paz; a sus autoridades para que tomen las mejores decisiones para lograr el bienestar de los pueblos; y a la sociedad para que siga el ejemplo de Cristo de amar a Dios al prójimo obrando correctamente y ayudando a los desposeídos.
Luego, la burgomaestre limeña entregó, por intermedio de los tres efectivos policiales, una placa recordatoria a la Unidad de Policía Montada, en reconocimiento a los 25 años de escenificación de la tradicional Bajada de Reyes, cada 6 de enero.
Al hacer entrega de la distinción, Villarán destacó el heroísmo de los policías que integran esta unidad histórica en su diario servicio al país y la sociedad, recordando especialmente al suboficial Percy Huamancaja, quien fue agredido salvajemente por vándalos durante el operativo de desalojo de comerciantes en La Parada, en octubre pasado.
"Todos lo recordamos, lo llevamos en el corazón y se está recuperando gracias a Dios", manifestó la autoridad edil.
Enseguida, Villarán entregó una placa recordatoria a la Unidad de Policía Montada por los 25 años de participación en la escenificación de la adoración al Niño Jesús en la ciudad de Lima.
“Quiero darles esta placa recordatoria en agradecimiento de la ciudad de Lima, donde ustedes escenifican esta tradición”, manifestó al reiterar su saludo a la participación de los agentes del orden a caballo en la tradicional escenificación de la adoración al Niño Jesús.
Finalmente, entregó una placa de reconocimiento a cada efectivo policial que interpreta a los reyes magos por llevar el mensaje de paz, concordia y de anunciar a la humanidad la buena nueva del nacimiento del hijo de Dios.
(FIN) LZD/LZD
Published: 1/6/2013