Andina

Sistema de bloqueo de celulares se instalará primero en Castro Castro, Sarita Colonia y Piedras Gordas

ANDINA/Piero Vargas

ANDINA/Piero Vargas

11:22 | Lima, may. 05 (ANDINA).

Los establecimientos penitenciarios de máxima seguridad Miguel Castro Castro y Piedras Gordas, en Lima, y Sarita Colonia, en el Callao, así como otros del interior del país, serán los primeros en contar este año con el sistema de bloqueo de señal celular, se informó hoy.


El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, explicó que se consideró estos penales por contar con una cantidad de internos manejable, dejándose para una segunda etapa a penales como Lurigancho, que tiene la mayor sobrepoblación del país.

“Es muy difícil que se pueda implementar este sistema en todos los penales a la vez. Por eso preferimos implementarlo en penales tipo Miguel Castro Castro, Sarita Colonia y Piedras Gordas”, indicó.

La implementación del citado sistema en el establecimiento de Lurigancho y otros del país se realizará en una segunda etapa, en el primer semestre de 2013, dijo el funcionario en diálogo con la agencia Andina.

“Queremos aprender de la experiencia en una primera etapa para plantear su aplicación en un penal como Lurigancho, cuya población está por llegar a los 8,000 internos. No es lo mismo bloquear la señal celular en Castro Castro que en Lurigancho”, manifestó.

Pérez Guadalupe sostuvo que el sistema de bloqueo celular es integral, pues no se limita al bloqueo de las comunicaciones con esa tecnología, sino que comprende mecanismos de video vigilancia y video conferencia.

Del mismo modo, permite la identificación biométrica (huella digital, características físicas), identificación de paquetes (rayos X), y registro de la comunicación al interior de los penales, entre otras ventajas.

Pérez Guadalupe subrayó que lo más importante de la instalación de esta moderna tecnología radica en que no le costará nada al Estado.

Dijo que la inversión será asumida por la empresa privada que gane el concurso público para concesionar los locutorios que convocará próximamente Proinversión.

“Eso es lo que estamos esperando; que la empresa privada pueda participar de manera inteligente y asuma la inversión con recursos que el INPE no tiene”, anotó.

El titular del INPE ofreció estos alcances tras supervisar, ayer, el proceso de evaluación física a casi 2,500 postulantes de Lima y provincias para las 500 plazas como agentes penitenciarios que ofrece dicha institución para mejorar la seguridad de los 68 penales del país.

(FIN) LZD/RRC


Published: 5/5/2012