Debido a complicaciones de cuadros respiratorios murieron, en lo que va del mes, once animales de diferentes especies en el zoológico municipal de Huancayo, en la región Junín, informó hoy el administrador del recinto, Luis Zapata Calderón, tras una inspección hecha por varias autoridades.
“En lo que va del mes han fallecido once animales; estamos hablando de cinco coatíes, un gato montés y cinco aves rapaces [cuatro águilas more y un aguilucho cordillerano], en la gran mayoría por cuadros respiratorios”, señaló.
Aislamiento y desinfección
El representante de Senasa Jhony Almonacid manifestó que se hizo el inventario de necropsia y se recomendó el aislamiento en todo el área que probablemente esté contaminada.
“Es una medida inmediata, posterior a eso viene la desinfección que tienen que hacer ellos periódicamente o a diario para evitar algún riesgo”, acotó.
En la visita de inspección también participó el fiscal especializado en delitos ambientales, Fernando Urquizo, quien estuvo acompañado por agentes de la Policía Ecológica, para tomar conocimiento de las acciones que se efectúan.
Toma de muestras
“Tenemos conocimiento que ya se realizó la necropsia correspondiente; entonces, se ha hecho la toma de muestras, se ha extraído los órganos pulmonares y tráquea del ave y serán trasladados a Lima [a Senasa] para que en un plazo de 24 horas puedan dar el resultado”, manifestó.
Remarcó que como hay indicio de que se está muriendo fauna silvestre la diligencia que se va a disponer es hacer un inventario de todos los animales que hay en el zoológico y ver las condiciones en que están alojados. Para ello se convocará a las autoridades competentes para que brinden un informe fundamentado.
El fiscal Urquizo dijo que se investigará si hay presunto delito y que si la muerte se ha generado por un maltrato, ya sea por una acción u omisión; se remitirán copias a la fiscalía de delitos comunes.