Estudiantes de Comunicación Estratégica de la universidad San Ignacio de Loyola (USIL) visitaron hoy las instalaciones de la Agencia Peruana de Noticias Andina y el Diario Oficial El Peruano, como parte de la iniciativa Vive Andina.
En la jornada, los alumnos tuvieron la oportunidad de contrastar los conocimientos que han adquirido en el aula con la experiencia directa de profesionales que laboran en medios de comunicación de alcance nacional.
El director de Medios Periodísticos de Editora Perú, Félix Paz Quiroz, dio la bienvenida a los futuros profesionales de la comunicación y los exhortó a conocer y comprometerse con los valores fundamentales del periodismo que practican Andina y El Peruano: verdad, equilibrio y pluralismo.
En su exposición, Paz Quiroz resaltó que estos valores han fortalecido la credibilidad de El Peruano y Andina, tal como refleja –por ejemplo– el informe global sobre confianza en la información en 46 países, realizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.
Las necesidades de las audiencias
Como parte de Vive Andina, cuatro periodistas de Andina y El Peruano compartieron sus conocimientos con la delegación estudiantes de la USIL: Cinthia Velarde (Redacción Andina), Sofía Pichihua (Departamento Digital), Eddy Ramos (Fotografía) y Carol Muñoz (Multimedia).
La Editora de Política de Andina, Cinthia Velarde, destacó la pertinencia de generar información y contenidos alineados con las necesidades de las audiencias en términos de información.
En tal sentido, destacó el tratamiento que otorga Andina a las informaciones de corte oficial, además, de entregar información utilitaria, de interés público, aplicable en una serie de aspectos de la vida cotidiana.
Así, el lector, los usuarios, la ciudadanía se ubican en el centro de atención para Andina y El Peruano y sus necesidades informativas definen, en parte, el tipo de contenidos que trabajan ambos medios públicos.
Cómo interactúan los usuarios
A su turno, la editora del departamento Digital, Sofia Pichihua, explicó el proceso de creación de contenidos para ambas marcas y la importancia de gestionar las comunidades de Andina y El Peruano en las redes sociales.
“Es necesario entender cómo interactúan los usuarios con la información de nuestras marcas y cómo reaccionan a lo que publicamos”, comentó Pichihua, como insumo para afinar las estrategias tanto de contenidos como de relación con las audiencias.
Los estudiantes recorrieron el Centro de Documentación y el Museo Gráfico de Editora Perú, donde tuvieron la oportunidad de apreciar la evolución gráfica del Diario Oficial, desde 1825, y las diversas tecnologías de impresión empleadas en 200 años de historia.
‘Vive Andina’ es una iniciativa de la Dirección de Medios Periodísticos de Editora Perú, promueve un acercamiento entre el mundo de la academia y las salas de redacción y representa una oportunidad para que los futuros periodistas complementen los conocimientos que adquieren en las aulas.
(FIN) CVC/JCR
JRA
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Published: 9/5/2023