Virgilio Martínez, elegido hoy en Australia el mejor cocinero del mundo del 2017, ha ayudado a impulsar el estatus de Perú como destino gastronómico a un nuevo nivel, destaca The World's 50 Best Restaurants.
En su página web, la entidad organizadora de
Los 50 mejores restaurantes del mundo señala que el establecimiento de Martínez,
el Central, se ubica en el quinto puesto de esta lista y que ha contribuido a que Lima se consolide como una de las grandes ciudades gastronómicas del orbe.
Martínez es uno de los chefs más activos del planeta, refiere la web. Tiene su base en Lima, pero hace viajes regulares a los Andes y la Amazonía peruana en busca de nuevos ingredientes para su menú de degustación, que consta de 17 platos y en el cual presenta una variedad de productos sacados desde 20 metros bajo el nivel del mar hasta 4,100 metros por sobre él.
Su esposa y jefa de cocina, Pía León, junto a un grupo de cocineros, antropólogos y empresarios han ayudado a educar a un público nacional e internacional sobre la producción peruana, añade la publicación.
Se destaca el reciente lanzamiento de Momento, una reunión anual de tres días para discutir de la gastronomía, la cultura y la sostenibilidad.
Martínez también ha hecho su marca fuera de su país de origen, con la apertura del restaurante Lima en Londres el 2012 y siguiendo con Lima Floral, también en la capital del Reino Unido, el 2014.
De los primeros en instalar un restaurante peruano en Londres, este chef despertó el interés de los comensales de esa urbe, generando tal curiosidad que lo llevó a abrir otros establecimientos de comida peruana y un nuevo amor por la quinua, el cebiche y las papas púrpura, refiere la nota de The World's 50 Best Restaurants.
El menú de Martínez en el Central va mucho más allá de los productos peruanos que son conocidos en todo el mundo. Su menú "Mater elevaciones" cubre ingredientes intraducibles como el chulpi, un tipo de maíz; y el cushuro, una bacteria, una verdadera exploración de la biodiversidad de Perú.
También pasa el tiempo viajando por el mundo junto a sus compañeros de cocina, ayudando a difundir el conocimiento de los platos peruanos en países lejanos.
Martínez no se propuso ser chef. Una vez fue patinador profesional, sin embargo una lesión lo dejó fuera del deporte para volcar su interés en la cocina. Pero está claro que encontró su vocación.
El Central ha sido nombrado uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, y Virgilio Martínez se ha ganado el reconocimiento de sus compañeros de estos 50 restaurantes con el premio de los chefs, patrocinado por Estrella Damm.
(FIN) LIT
GRM
Published: 4/5/2017