Andina

Un 23 de junio nació el actor y cantante peruano Christian Meier

Cantante y actor peruano, Christian Meier. Foto: Andina/Archivo.

Cantante y actor peruano, Christian Meier. Foto: Andina/Archivo.

00:45 | Lima, jun. 23 (ANDINA).

En una fecha como la de hoy, 23 de junio, nacieron los músicos June Carter Cash, Adam Faith; los actores Christian Meier y Selma Blair, las cantantes Duffy y Danna Paola; murieron la actriz Maureen O’Sullivan, y el productor Aaron Spelling.

1903.- Nace el actor alemán Mathias Wieman. Trabajó en teatro y en cine mudo y sonoro. El apogeo de su carrera fue en los años 30. Recibió la distinción Staatsschauspieler, título honorífico otorgado por el gobierno alemán y el honor más alto alcanzable por un actor en Alemania. Muere el 3 de diciembre de 1969.

1927.- Nace el bailarín, actor y director estadunidense Bob Fosse. Logra su primer premio Tony con los musicales "Pajama game" y "Damn yankees". Otros de sus éxitos son "Cabaret", ganadora de varios premios Oscar de la Academia, y "All that jazz", ambas dirigidas por él. Muere el 23 de septiembre de 1987.

1929.- Nace la cantante, compositora, actriz, comediante y filántropa June Carter Cash. Fue la segunda mujer del cantante Johnny Cash. Tocaba la guitarra, el banjo y el autoarpa. Muere el 15 de mayo de 2003.

1940.- Nace el músico británico Adam Faith. Destaca en los años 60 con temas como "Poor me", "Somebody else’s baby", "Johnny come marching" y "Don’t you know it". Muere el 8 de marzo de 2003.

1940.- Nace el músico escocés Stuart Sutcliffe, primer bajista de The Beatles. Aunque su aportación al grupo es casi nula, su figura sí es anecdótica en la etapa primigenia de la banda. Muere el 10 de abril de 1962.

1947.- Nace el actor australiano Bryan Brown. Debuta en el cine en 1977 en "The love letters from Teralba road", y aparece en varias películas australianas durante los próximos dos años. Actúa en varias producciones internacionales, como "Tai-Pan" (con Joan Chen), "Gorilas en la niebla" (con Sigourney Weaver) y "Cocktail" (con Tom Cruise).

1948.- Nace el cantante estadunidense Luther Kent. Conocido como líder de su propio grupo, Luther Kent & Trick Bag, que mezcla swing-blues con el típico rithm and blues de Nueva Orleáns.

1951.- Muere el bandoneonista y compositor argentino Antonio Sureda, de la llamada generación del 10. Es autor de temas como "Adiós juventud", "Barreras de amor", "Nido de amor" y "Botellero" (grabado por Libertad Lamarque en 1926). Nace el 4 de octubre de 1904.

1953.- Nace el director de cine y videoclips australiano Russell Mulcahy, creador de la película "Los inmortales". Su carrera empezaría como director de videos musicales, como los de Elton John, Duran Duran, Bonnie Tyler o la canción "Video killed the radio star", de The Buggles.

1955.- Nace Glenn Allen Anzalone, mejor conocido como Glenn Danzig, es un vocalista, compositor y músico considerado uno de los padres del género de horror punk. Danzig es el líder y fundador de las bandas The Misfits, Samhain y Danzig.

1956.- Nace el cantante y músico estadunidense Randall Darius “Randy” Jackson. Bajista, productor discográfico y ex ejecutivo de A&R, ganador de un Grammy. Conocido por ser juez en “American Idol” y productor ejecutivo de MTV, America’s Best Dance Crew.

1957.- Nace la actriz estadunidense Frances McDormand, ganadora de dos premios Oscar por "Fargo" y "Casi famosos", así como de la estatuilla Marcia Gay Harden por "Pollock". Debuta con "Sangre fácil", de los hermanos Cohen.

1962.- Nace el músico estadunidense Chuck Billy. Conocido como el vocalista de la banda de thrash metal Testament. También aparece en los proyectos de James Murphy, cantando en los dos como artista invitado, además con Exodus.

1963.- Nace Steve Jay Shelley, baterista estadunidense. Forma parte de la formación original de la banda de punk, Crucifucks. Actualmente toca con Sonic Youth.

1964.- Nace el guionista estadunidense Joseph Hill “Joss” Whedon. Ha trabajado en el mundo de la televisión como director, productor ejecutivo y creador de varias series. En 2012 dirige su primera película “The avengers”.

1965.- Nace Paul Arthurs, primer guitarrista del grupo británico de rock Oasis. Se ocupaba de tocar la guitarra rítmica. Compone una única canción, "Boneheads bank holiday". Deja la banda en 1999, durante una grabación del cuarto álbum "Standing on the shoulder of giants", porque quería pasar más tiempo con su familia.

1966.- Inicia The Beatles su última gira mundial en Alemania. El Circus Khrone de Munich es el escenario desde el que arranca el último "tour" mundial del cuarteto de Liverpool por Europa, Japón y América, que concluye en San Francisco, California, Estados Unidos.

1969.- Nace el actor estadunidense Martin Klebba. Su papel más importante en la televisión es en “Scrubs”, como “Randall”, y en el cine ha dado vida a “Marty”, en la trilogía de “Piratas del Caribe”.

1970.- Nace el actor y cantante peruano Christian Meier, quien da sus primeros pasos en el grupo Arena Hash y luego se lanza en solitario. En 2000 lanza su álbum internacional, "Once noches", en el que colabora Mikel Erentxun. Actúa en la telenovela colombiana "Doña Bárbara", protagonizada por Edith González.

1972.- Nace la actriz estadunidense Selma Blair Beitner. Salta a la fama con la película "Crueles intenciones" además de las series de televisión como "Zoe", "Duncan" y "Jack y Jane". Ha trabajado en películas como "Legalmente rubia" (2001), "La cosa más dulce" (2002), "Hellboy" (2004) y "Hellboy II" (2008).

1975.- Cae el cantante estadunidense Alice Cooper del escenario durante un concierto en Vancouver, Canadá, como parte de su gira "Welcome to my nightmare", quebrándose seis costillas.

1976.- Nace la actriz canadiense Emmanuelle Vaugier. Puede ser vista en su rol recurrente en “Two and a half men”. Ha aparecido en numerosas series de televisión y es la protagonista de “Painkiller Jane”, basado en el cómic homónimo. En el cine ha participado en diversas películas.

1977.- Nace el cantautor estadunidense Jason Mraz. Tiene influencias de reggae, pop, rock, folk, jazz y rap. En 2007 debuta con su nuevo sencillo "The beauty in ugly" en la serie "Ugly Betty" que también forma parte de la campaña "Be ugly in '07". En 2010 gana dos Grammy Awards.

1977.- Hace su última presentación en la televisión estadunidense el cantante Elvis Presley.

1978.- Nace el rapero neoyorquino Memphis Bleek. Coincide en su infancia con leyendas del rap como Notorious B.I.G. y Jay-Z, y ha colaborado con artistas de la talla de Beanie Sigel, Ja Rule y Missy Elliott, entre otros.

1980.- Consigue el músico británico Paul McCartney colocarse en los primeros lugares de las listas de ventas estadunidenses con el tema "Coming up (Live at Glasgow)", el primer trabajo en solitario del ex Beatle, después de que Wings desapareciera. El sencillo es lanzado al mercado el 14 de abril de este mismo año.

1981.- Nace el cantante británico Antony Costa. Su álbum “Heart full of soul” es publicado en Asia y llega al número uno en China, Japón, Israel y los países del Sureste Asiático, vendiendo ya más de 500 mil copias.

1984.- Nace Aimee Anne Duffy, más conocida por su seudónimo Duffy. Es una cantante y compositora británica. Su estilo se inspira en la música neo soul. En la gala de los premios Brit Awards 2009 es la triunfadora, alzándose con los galardones de Mejor Álbum, Mejor Artista Femenina y Mejor Artista Revelación.

1995.- Nace la actriz y cantante juvenil Danna Paola. Se inicia en telenovelas como "Rayito de luz", "María Belén", "¡Que vivan los niños!", "Amy, la niña de la mochila azul", "De pocas pulgas", "Pablo y Andrea" y "Contra viento y marea". Y en teatro en "Anita la huerfanita" y "Regina". Protagoniza con gran éxito la telenovela "Atrévete a soñar".

1998.- Muere la actriz estadunidense de origen irlandés Maureen O’Sullivan, madre de Mia Farrow. Destaca con su papel de "Jane" junto al mítico "Tarzán", Johnny Weissmuller, en seis películas. Trabaja en 60 filmes, entre ellos "El reloj asesino", "Peggy Sue se casó" y "Hannah y sus hermanas". Nace el 17 de mayo de 1911.

1999.- Muere el actor británico Buster Merryfield. Aparece en muchos programas de televisión británica, antes de ser actor era un futbolista del equipo inglés de Millwall F.C. Nace el 27 de noviembre de 1920.

2000.- Es homenajeado en Toronto, Canadá, Neil Young con una estrella en el Paseo de la Fama. El músico oriundo de esa ciudad se une a los también honrados Bryan Adams, Rush, Celine Dion, Gordon Lightfoot, Christopher Plummer, Jim Carey y el director Norman Jewison.

2006.- Muere el productor estadunidense Aaron Spelling, de origen judío, quien crece en Dallas, donde era despreciado por sus raíces. Es creador de las series televisivas "El crucero del amor", "La isla de la fantasía", "Los ángeles de Charlie", "Dinastía" y "Beverly Hills 90210", entre otras. Nace el 22 de abril de 1923.

2009.- Muere el actor mexicano Manuel Saval, un día después de recibir un homenaje por sus 35 años de trayectoria artística y haber cumplido 53 años de vida, después de una larga batalla contra el cáncer de laringe que lo acosaba desde hace dos años por el tabaquismo. Nace el 22 de junio de 1956.

2011.- Muere el actor estadunidense Peter Falk. Alcanza popularidad internacional al encarnar al detective “Colombo” en una serie de televisión, por la que gana cuatro Premios Emmy y un Globo de Oro. Desarrolla también una relevante carrera en el cine, con dos nominaciones a los Premios Oscar. Nace el 16 de septiembre de 1927.

(FIN) NTX/MVF


Published: 6/23/2013
Most read