En la red social Facebook se han vuelto sensación los videos en los que aparece un oso andino bebé, u oso de anteojos, en el parque arqueológico Machu Picchu, en Cusco. Los turistas que visitaban la ciudadela quedaron maravillados e incluso algunos fueron parte de sus travesuras.
Los registros fílmicos evidencian, en un primer momento, que el
pequeño oso se asoma por comida y quien filma advierte a los presentes que no se la suministren para no acostumbrarlo; mientras que en el segundo video se le ve divertido al jugar con una visitante y desplazarse por un banco de descanso.
El
jefe del parque arqueológico, Fernando Astete Victoria, informó a la
Agencia Andina que la aparición, que suelen ser comunes, fue en la cumbre de la montaña de
Machu Picchu, y que los videos se grabaron hace dos semanas y recién se difunden por las redes sociales.
El especialista explicó que este lugar es hábitat de los
osos andinos o ukumaris, que acostumbran acercarse a los turistas en ocasiones en la misma ciudadela en busca de comida. Se alimentan de plantas diversas, frutas y otros.
A esta visita se suma la de un cóndor sobrevolando la ciudadela incaica. La aparición de esta ave aconteció ayer y algunos turistas que recorrían la maravilla mostraron su asombro al verla surcar, majestuosa, el cielo del santuario. Estas aves suelen ser vistas en escasas ocasiones.
Protección Sernanp
Astete Victoria calificó de importante el repoblamiento de los osos andinos en el santuario de Machu Picchu, los cuales son monitoreados por expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que han colocado algunas cámaras trampa a fin de registrar las evidencias conductuales.
(FIN) PHS/MAO
GRM
Video: Cusco: captan osito jugando entre turistas de Machu Picchu
Published: 9/27/2017