El director regional de Salud de Tumbes, Harold Burgos Herrera, afirmó que la región contará con una nueva planta de oxígeno que debe entrar en funcionamiento en mayo próximo con lo cual se podrá atender la demanda existente ante la gran cantidad de contagiados por la pandemia de covid-19.
Indicó que la planta ya salió de Lima y está en camino a Tumbes y de acuerdo al proceso de instalación, la generadora de oxígeno, que producirá unos 300 balones debe entrar en funcionamiento la quincena de mayo.
Burgos Herrera indicó que en estos momentos el abastecimiento de oxígeno medicinal es una de las principales demandas ante el alto número de infectados sobre en todo jóvenes lo que hace sospechar de la presencia de la variante brasileña.
En tal sentido dijo que ya se han enviado las muestras al Instituto Nacional de Salud para el análisis correspondiente y poder tener la confirmación si se trata del virus de procedencia brasileña.
El médico refirió que el covid están infectando a jóvenes que no tienen morbilidad por lo que la situación es delicada porque ya no se trata de los adultos mayores principalmente, que eran los más afectados, como ocurrió en la primera etapa de la pandemia.
"La morbilidad ya no es un factor, los jóvenes son los afectados y eso que cambien los escenarios sobre todo cuando existen deficiencias en el sistema de salud", expresó.
Sobre la labor que vienen realizando los 4 establecimientos de salud en la región dijo que vienen manejando la situación de acuerdo a sus posibilidades para contener la pandemia donde se han reportado 4,805 casos hasta el momento y 360 fallecidos en lo que va del año.
Descartó un colapso de los servicios en estos momentos pero si existen dificultades sobre todo en el abastecimiento de oxígeno medicinal.
"Se está manejando la situación y haciendo la contención en los 4 establecimientos" afirmó tras indicar que también es cierto que personas infectadas no asisten a los centros hospitalarios porque no hay sitio y se tratan en sus casas con médicos particulares.
"En muchos casos, la gente no quiere ir a los hospitales y optan porque quedarse en sus casas y ser tratados por un médico particular o sus familiares tampoco los quieren llevar y solo lo hacen cuando el paciente está en extrema gravedad y donde prácticamente se confirma su deceso", expresó el Dr, Harold Burgos.
Vacunas
Respecto a las vacunas dijo que ya se ha inmunizado a todo el personal de salud que están en primera línea con la vacuna Sinopharm y están a la espera del envión de las Pfizer para iniciar el proceso en los adultos mayores.
(FIN) JCB/MAO
Published: 4/15/2021