El vocero de la bancada Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo hoy que no basta la sentencia del Poder Judicial para autorizar la detención del congresista Edwin Donayre, condenado por el robo de combustible en las Fuerzas Armadas.
“Se lo hemos dicho al Poder Judicial cuando devolvimos por primera vez el caso pidiendo que vengan con una sentencia firme y ejecutoriada, ¿por qué no apuran el caso y nos traen una sentencia firme y ejecutoriada?”, reiteró.
Consideró que el Poder Judicial quiere sobrepasar el derecho constitucional de arresto de los parlamentarios y el reglamento del Congreso al solicitar que se autorice la detención del referido legislador que apeló su condena a cinco años y seis meses.
Comentó que el Congreso tiene precedentes de exigir una sentencia firme y ejecutoriada para cumplir con los mandatos del Poder Judicial.
“Nos manejamos en el tema de inmunidad parlamentaria, en eso vemos que el reglamento del Congreso tiene un vacío sobre el pedido de levantamiento de la inmunidad de arresto y como hay un vacío la comisión que define es la de Constitución y Reglamento”, afirmó.
Dijo que la bancada fujimorista observa una criminalización de la política y que se busca subordinar el derecho de todos los parlamentarios.
Ayer, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad acordó remitir a la Comisión de Constitución el pedido del Poder Judicial para levantar la inmunidad al congresista Donayre, a fin de ejecutar una condena de cinco años y seis meses.
(FIN) FHG/CCR
GRM
Más en Andina:
Published: 12/4/2018