11:28 | Arequipa, oct. 21 (ANDINA).
La labor de la fiscal María del Rosario Lozada fue "clave" para encontrar en el valle del Colca el cuerpo presuntamente de Ciro Castillo Rojo, desaparecido hace más de seis meses, destacó hoy Carol Chaman, de la brigada de rescate Topos Tlaltelolco de México.
“Su experiencia y voluntad de trabajo nos llevó al sitio donde encontramos el cuerpo. Con base en sus investigaciones, ella nos convocó y dijo: muchachos, tienen que entrar allí porque allí está el cuerpo”, explicó la experta en búsqueda de personas desaparecidas en zonas de difícil geografía.
Las autoridades confirmaron el jueves el avistamiento de restos humanos que pertenecerían a Castillo Rojo, en un sector del nevado Bomboya, que forma parte del valle del Colca, en el sureño departamento de Arequipa.
Chaman dijo a la Agencia Andina que anteriormente otros rescatistas dijeron haber pasado por esa zona, por eso se descartó buscar por allí; sin embargo, la fiscal dispuso “comenzar de cero”, “hacer lo que nadie quiso”, e ingresar al lugar para desestimarlo totalmente.
“El tiempo ha demostrado que, con su decisión, estaba en lo correcto”, enfatizó Chaman, quien vino a Perú en junio pasado, junto a Ramón Flores, también integrante del equipo de rescate mexicano.
Tras expresar su confianza en que finalmente se sabrá la verdad sobre el caso Ciro Castillo Rojo, aclaró que su labor ha culminado y que en adelante todo estará en manos del Ministerio Público y la Policía Nacional.
Asimismo consideró un aporte valioso el envío de dos helicópteros, uno de ellos destinado por el presidente Ollanta Humala Tasso, para acelerar las gestiones de verificación y rescate.
Recordó que la zona donde se encuentra el cuerpo, avistada por un grupo mixto de rescatistas, entre ellos los “topos” mexicanos, es de difícil acceso, tanto por la profundidad como por lo pedregoso de sus condiciones.
“Lo que hemos podido ver es que el cuerpo se encuentra en un buen estado de conservación, excelente diría yo, porque cayó en sombra y se mantuvo casi congelado. Los animales no lo han tocado porque el sitio no es fácil de acceder ni para ellos”, remarcó.
Mencionó que el caso del universitario desaparecido ha sido un “ejemplo de valor y fuerza de la familia Castillo Rojo”, que unió en sentimientos a un país y que en función de un trabajo conjunto y con voluntad, se pueden lograr cosas imposibles.
Ciro Castillo Rojo desapareció el pasado 4 de abril cuando se desplazaba por el Colca junto a su pareja Rosario Ponce López, quien fue rescatada el 13 de ese mes.
(FIN) VVS/JOT
GRM
Published: 10/21/2011