Andina

Temblor en Cusco: reubicarán a policías de Andahuaylillas tras severos daños en comisaría

Casona registra sus paredes y columnas con grietas y techo ya colapsó

La comisaría de Andahuaylillas, en Cusco, fue cerrada debido a los daños severos causados por los continuos sismos que se registran en ese distrito. Los policías serán reubicados a otra sede. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

La comisaría de Andahuaylillas, en Cusco, fue cerrada debido a los daños severos causados por los continuos sismos que se registran en ese distrito. Los policías serán reubicados a otra sede. ANDINA/Percy Hurtado Santillán

09:48 | Cusco, may. 1.

La policía de la comisaría de Andahuaylillas será reubicada a otro local, debido a los graves daños que registran sus estructuras, tras los tres sismos que remecieron ayer este distrito ubicado en la provincia de Quispicanchi, región Cusco.

El coronel PNP William Falcón, jefe de Administración de la Región Policial Cusco, confirmó a la Agencia Andina que la antigua casona de adobe registra resquebrajaduras en las paredes, columnas, y el techo ha colapsado, e incluso afectó a los equipos logísticos de varias oficinas.



Andahuaylillas soportó ayer tres sismos, uno de ellos alcanzó una magnitud de 4.4 que provocó daños materiales en varias viviendas y en la emblemática iglesia colonial San Pedro y San Pablo, conocida como la Capilla Sixtina de Cusco.

Parte del comando policial se desplazó a Andahuaylillas, con dos equipos de la División de Rescate, y unos 50 alumnos de la escuela de la PNP para sumarse a los trabajos de limpieza y asistir a los damnificados y afectados.


Durante este trabajo recibieron la información de la declaratoria de inhabitabilidad de las instalaciones de la comisaría y el alto riesgo que representa para los 20 efectivos policiales que ofrecen en el servicio.


Ayer, martes 30 de abril, las autoridades policiales mantuvieron una reunión con el alcalde de Andahuaylillas, Nicanor Roca, regidores, la plataforma de Defensa Civil, subprefectura, con quienes se acordó la reubicación a un estadio, luego a un centro poblado, pero se decidiría con el alquiler de un predio de concreto. En tanto la policía de administración atendía en la calle.

“Lastimosamente hace dos semanas la comisaría de Lucre se vio afectada, esta semana Andahuaylillas, pero nuestra reacción y respuesta debe ser la tranquilidad y unión entre los pobladores, evitar que la gente entre en pánico”, dijo el oficial en referencia a que el 16 de abril se registró el primer sismo de magnitud 4.0 que provocó la declaratoria de inhabitabilidad de la comisaría de Lucre, ubicado Quispicanchi.


Los agentes policiales se hallan en Andahuaylillas, hasta nueva disposición, ayudando en la instalación de carpas y enseres de las familias, además de la limpieza de las calles que registran escombros producto de la caída de muros y tejados.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Published: 5/1/2024