Al cierre del presente año, las inversiones en el sector telecomunicaciones llegarían a los 1,528 millones de dólares, lo cual implica un incremento de 46.5 % respecto a lo registrado en el 2018, cuando alcanzó los 1,043 millones de dólares, proyectó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con la información de la entidad, para el cálculo de la cifra que se observaría el 2019 se consideró la información recogida en la “Encuesta anual sobre expectativas de ingresos e inversiones en telecomunicaciones”, sondeo que comprendió a las principales empresas del sector.
El ente regulador también incluyó para este año los 516 millones de dólares de inversión estimados para los proyectos de redes regionales de banda ancha.
El ente regulador también incluyó para este año los 516 millones de dólares de inversión estimados para los proyectos de redes regionales de banda ancha.
Indicó que los niveles de inversión han ido creciendo sostenidamente, tomando en cuenta que en el 2005 alcanzó los 393 millones de dólares, y en el 2018 cerró en 1,043 millones de dólares.
En el 2016 la inversión en el sector telecomunicaciones sumó 2,150 millones de dólares, lo cual fue el “pico” más elevado en el registro histórico, explicado por la inclusión de los 3,061 millones de soles de la licitación de la banda 700 MHz, cuyos tres bloques fueron adjudicados por las empresas América Móvil, Entel y Telefónica por un plazo de 20 años.
Inversión constante
“Año tras año, la industria de las telecomunicaciones sigue invirtiendo de manera constante en el país”, sostuvo el presidente de Osiptel, Rafael Muente, al Diario Oficial El Peruano.
“Este sector aporta aproximadamente el 5 % del producto bruto interno (PBI) nacional, y ello se mantiene inalterable y cada vez con mayores perspectivas de seguir creciendo”, agregó.
Rafael Muente consideró que el Perú está en condiciones de atraer más inversionistas en el sector de telecomunicaciones, aunque no necesariamente con red propia.
“Para un mercado de algo más de 30 millones de peruanos es difícil tener más de cuatro operadores grandes con red propia, pero si están apareciendo los llamados operadores móviles virtuales”, afirmó.
“Los operadores móviles virtuales entran a ciertos nichos de mercado que los operadores grandes no pueden entrar, y por eso siempre hay mayores posibilidades de inversiones”, añadió.
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(FIN) DOP/CNA
JRA
Published: 10/14/2019