Andina

Tarjetas de crédito: un mercado que requiere de mayor competencia

Estudio del Indecopi revela que en esta plaza predominan dos marcas operadoras

Considerando las tasas de descuento que se observan en otros países de la región comparables con el Perú, se podría acentuar la reducción de estas tasas en nuestra economía, considera estudio del Indecopi.  ANDINA/Difusión

Considerando las tasas de descuento que se observan en otros países de la región comparables con el Perú, se podría acentuar la reducción de estas tasas en nuestra economía, considera estudio del Indecopi. ANDINA/Difusión

08:00 | Lima, nov. 7.

Por Víctor Lozano

De acuerdo con el estudio de mercado del Instituto Nacional de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), existen 31 empresas del sistema financiero que ofrecen servicios de pagos con tarjetas en el Perú.

En este caso, precisa que Visa es la principal marca en tarjetas de crédito, con el 69% del número de tarjetas emitidas a diciembre del 2020, seguida por Mastercard con el 19%, American Express con el 5%, Diners con el 5% y otras marcas privadas con el 2%.  

En el caso de las tarjetas de débito, Visa tiene una participación de 79% a diciembre del año pasado, mientras que Mastercard posee el 21%. señala informe publicado hoy en el Diario El Peruano. 

“Considerando este entorno, es necesario promover una mayor competencia en este mercado para lograr menores costos de transacción mediante el sistema de tarjetas de pago, lo que favorecería principalmente a las pequeñas y medianas empresas”, sostuvo el presidente del Indecopi, Julián Palacín. 

Comentó que se deben mejorar la transparencia y la imparcialidad en la prestación de los servicios de pagos con tarjetas, tanto por parte de las pasarelas de pago como de los emisores y demás actores en los procesos de transacción que utilizan estos sistemas. 


Afiliaciones 

El referido estudio revela que los adquirentes (empresas que afilian a los comercios para que estos acepten pagos con tarjetas de los consumidores) afilian a los comercios para que acepten las tarjetas que utilizan los consumidores. Así, hasta el 2019 había un modelo de adquirencia por marca en el Perú en que las marcas Visa, Mastercard y American Express habían otorgado licencia de adquirencia a un solo adquirente en el mercado, Niubiz, PMP y Expressnet según cada caso; mientras que Diners realiza la actividad de adquirencia directamente en el Perú.  

Sin embargo, desde enero del año pasado Niubiz y PMP anunciaron que obtuvieron licencias de las marcas Mastercard y Visa, respectivamente, con lo que el mercado cambió a un modelo de adquirencia multimarca. 

Al igual que en la emisión, Visa también ha sido la principal marca en la adquirencia, alcanzando un 81% del valor de las transacciones realizadas en el 2018, seguida por Mastercard con el 11%, American Express con el 5%, Diners con el 2% y otras marcas privadas con el 1%. 

En el 2020, Niubiz recibió el 76% del número y el 79% del valor de las transacciones realizadas con tarjeta de débito y es el adquirente más importante en el Perú, seguida de PMP con el 24% del número y el 21% del valor.  

Así, entre el 2015 y el 2020, Niubiz fue el adquirente que recibió el mayor número y valor de transacciones hechas con tarjeta de débito, manteniendo una participación superior al 70% durante ese período. 


Transacciones efectuadas 

El Indecopi refirió que, en el caso de las transacciones efectuadas con tarjeta de crédito, en el 2020 Niubiz recibió el 66% del número y el 74% del valor de las transacciones, es el adquirente más importante en el Perú, seguida por PMP con el 23% del número y el 14% del valor de las transacciones del 2020.  

El estudio del Indecopi refiere que entre el 2015 y el 2020, Niubiz fue el adquirente que recibió el mayor número y valor de transacciones efectuadas con tarjeta de crédito, manteniendo una participación superior al 70% durante ese período. 

Por otro lado, entre el 2015 y el 2019, las tasas de descuento promedio ponderada, cobrada por los adquirentes a los comercios por sus servicios, muestran una tendencia decreciente para todos los adquirentes. Las tasas de descuento de Niubiz disminuyeron de 2.55% a 2.37%; para el caso de PMP se redujeron de 3.18% a 2.96%, mientras que en el caso de Expressnet disminuyeron de 3.63% a 3.23%. En el caso de Diners, disminuyeron de 3.82% a 3.60% 

“Las tasas de descuento han mostrado, en general, una tendencia a la baja entre el 2015 y el 2019. Sin embargo, estas tasas resultarían ser elevadas respecto a las tasas observadas en otros países de la región”, agrega.  

Específicamente se tiene que las tasas de descuento promedio (mediana) de los adquirentes en el Perú, de entre 3.36% y 4.18%, son superiores a las reportadas en Colombia y México, de entre 1.54% y 2.24%. Así, se observa que aunque las tasas de descuento en el Perú presentan una tendencia decreciente, aún podría registrarse una mayor reducción, considerando las  tasas observadas en países comparables con el Perú.  


Tecnología 

Según el Indecopi, los procesadores proveen servicios tecnológicos a los adquirentes para la captura de transacciones mediante una red física de terminales (POS) o de plataformas de pagos y el enrutamiento de la transacción hacia la marca para su validación.  

Estos servicios son importantes para el desarrollo de las actividades de un adquirente, ya que puede realizar directamente la actividad de procesador de pago o puede contratar el servicio de procesamiento con un tercero. 

En el Perú, hay dos procesadores de pago que también brindan el servicio de adquirencia: Niubiz y PMP. Niubiz procesa únicamente las transacciones de Niubiz para la marca Visa, mientras que PMP procesa las transacciones de PMP, Expressnet y Diners para las marcas Mastercard, American Express y Diners. 

Al respecto, considerando la operación de captura efectuada por los procesadores de pago mediante terminales físicos, se tiene que entre el 2015 y el 2019 se observó que Niubiz mantuvo un mayor número de terminales en todo el período, alcanzando el 66% el 2019, mientras que PMP solo obtuvo el 34% en ese año. 

 
Recomendaciones 

- El estudio recomienda a los agentes (adquirientes, marcas, procesadores de pagos, entre otros) que establezcan procedimientos que garanticen un trato similar a agentes que no pertenecen a su grupo empresarial.  

- Adicionalmente, se sugiere a la marca Visa que establezca un procedimiento para crear una muralla china que evite el acceso y uso de información a la que tendría acceso por su vinculación con un adquirente. 

- El referido estudio recomienda al Banco Central de Reserva (BCR) que recolecte y publique información que permita monitorear el comportamiento de los servicios de pagos con tarjetas en el Perú. 

 
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(FIN) DOP/SDD/JJN



Published: 11/8/2021