Andina

Susalud atiende 90,000 demandas al año de pacientes con problemas en servicios de salud

Muchas no se convierten en denuncias o apertura de casos porque entidad las resuelven

Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) resuelve con más frecuencia problemas de usuarios de servicios de salud del país. INTERNET/Medios

Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) resuelve con más frecuencia problemas de usuarios de servicios de salud del país. INTERNET/Medios

12:53 | Lima, ago. 29.

Unas 90,000 demandas de usuarios con problemas en los servicios de salud, atiende cada año la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), manifestó la titular de dicha entidad, Elena Zelaya Arteaga, quien consideró que existe responsabilidad compartida, administrativa y médica, en la mala atención que recibió la progenitora de la ex primer ministra, Ana Jara.

La superintendente nacional explicó en RPP que no todas las atenciones que recibe Susalud se constituyen en quejas, denuncias o investigación de caso porque el objetivo de la institución es solucionar el problema de los usuarios de centros, hospitales o clínicas del país.  

“Gestionamos la solución de los problemas que presentan usuarios o medios de comunicación. Todos no terminan en queja, denuncia o formulación de caso. Si hubiéramos tenido opción de intervenir en el caso de la señora Yolanda Velásquez, habríamos facilitado su ingreso a la unidad de cuidados intensivos”, comentó.


También se refirió a la responsabilidad compartida, administrativa y médica, del personal de emergencia del Hospital Edgardo Rebaglitti en los hechos que habrían afectado a doña Yolanda, quien falleció en el lugar. 

Hay responsabilidad de ambos. Si alguien en la emergencia de un hospital es obligado por (personal) administrativo en cumplir la norma o una disposición, ¿no es primero la parte médica? Primero la persona, y los trámites quedan de lado”, refirió.

No está de acuerdo

Zelaya discrepó con el comunicado que recientemente hizo público EsSalud, en el que afirma que no existe acto de negligencia en la atención que recibió la madre de la ex primer ministra, y que ella recibió atención médica necesaria y oportuna.

“Soy médica asistencial, he trabajado en hospital público, y sé que hay que vencer barreras porque primero es el paciente, las personas, y su atención es un derecho que no está en juego”, precisó. 


Jara denunció ayer que su madre murió porque demoró en ser ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos debido a que no tenía su DNI físico. Ella presentaba un cuadro avanzado de fibrosis pulmonar y fue trasladada desde Ica a Lima para buscar una mejora de su salud. 


(FIN) SMS/LIT

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Published: 8/29/2017