15:54 | Cajamarca, ene. 19.
 
                        
                        
                        Un intenso frío se siente en la ciudad de Cajamarca, al registrarse más de 50% de humedad relativa, poniendo en riesgo la salud de la población con enfermedades respiratorias, informó la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
                        
                        
Dicha institución indicó que la sensación de frio se presenta en la mayor parte del día, sobre todo en la noche y en horas de la madrugada.
 
Felipe Huamán Solís, jefe del Senamhi -
 Cajamarca, dijo a la 
Agencia Andina que la
 sensación térmica no tiene que ver con el descenso de la temperatura. “La temperatura mínima oscila entre 7 a 10 grados Celsius y está dentro de los valores normales”.

La
 humedad alta, asociada a lluvias ligeras, produce mayor sensación de frio, explicó, por lo que 
recomendó a la población a abrigarse para evitar contraer enfermedades respiratorias. 
Respecto al periodo de lluvia, Huamán sostuvo que está dentro del valor normal para enero (86 litros por metro cuadrado) y en lo que va del mes se ha registrado 60 litros por metros cuadrados, aunque en algunas provincias hay deficiencias: Contumazá, San Pablo y San Miguel.
 
Por último, advirtió que también se presentan momentos extremos de radiación por un tiempo corto, entre las 11:30 y 13:30 horas, debido al cielo despejado. En ese sentido, invocó a la población a protegerse de los rayos solares con bloqueador, sombrero de ala ancha o lentes oscuros.
(FIN) ELJ/TMC/MAO
Published: 1/19/2018