La confluencia del mar con la costa peruana ha creado un ecosistema de características singulares en cada punto del litoral peruano que le brinda una belleza particular que puede descubrir en este feriado largo por Semana Santa.
En este artículo le presentamos los múltiples atractivos naturales que nos ofrece la Reserva Nacional San Fernando, ubicada en la provincia de Nasca, región Ica; y la Reserva Punta Coles, en Moquegua.
Reserva San Fernando
Ubicada a una hora de la ciudad de San Juan de Marcona, provincia de Nasca, región Ica, la Reserva Nacional San Fernando es un lugar único donde los Andes y el mar confluyen para dar paso a un escenario de majestuosas playas y un mágico desierto.
Esta área natural protegida es refugio de una diversidad de especies siendo las más representativas el guanaco, los lobos marinos y el impresionante cóndor andino.
Un punto imperdible durante la visita a la Reserva Nacional San Fernando es Punta Gallinazo, lugar de avistamiento de formaciones rocosas como la catedral y hogar de grandes colonias de lobos marinos y pingüinos. De igual manera la ensenada San Fernando, en donde se puede disfrutar de la playa y observar la diversidad biológica de la zona.
En la bahía se puede apreciar el vuelo del cóndor andino sobre las dunas doradas y su acercamiento al océano Pacífico. También se puede disfrutar de la presencia de los guanacos, una especie de los camélidos sudamericanos.
La Reserva Nacional San Fernando concentra una variada diversidad biológica marina y marino-costera: pingüinos de Humboldt, zarcillos, pelicanos, la nutria marina, ostreros, lobos marinos.
El acceso a este lugar se da por el sector de Punta Caballas, que es la playa más hermosa de la reserva, donde se puede practicar deportes náuticos y pesca deportiva. El segundo ingreso es por el kilómetro 477 de la Panamericana Sur, donde se puede observar el desierto costero y las lomas.
San Fernando es la segunda área natural protegida, después de la Reserva Nacional Paracas, que protege áreas marítimas en una zona donde los afloramientos en el mar y la diversidad biológica resultante, las corrientes marinas, los bosques relicto, las lomas, los arrecifes y demás accidentes geográficos, los vientos, la belleza paisajística, los valores arqueológicos y el aislamiento, se concentran, originando lugares prioritarios para la conservación.
¿Cómo llegar?
1ª opción: Desde Ica hasta el desvío a Changuillo (km 410) es 107 km (2 horas), después se continúa paralelo al río "Grande" por unos 50 km hasta Puerto Caballas.
2ª opción: Desde Ica hasta el distrito de Marcona: 230 km (3 h y 30 min) y desde Marcona a la Reserva Nacional de San Fernando (RNSF) es aproximadamente 17 km (afirmada hasta la garita de Shougang Hierro Perú) y de ahí; 45 min a la RNSF (trocha carrosable). En ambos casos el ingreso es gratuito.
Punta Coles
La Reserva Punta Coles se ubica cerca de la ciudad de Ilo, en la costa de Moquegua. El lugar es un paraíso para los amantes de la naturaleza y, en especial, para los que disfrutan descubriendo rincones inexplorados. Punta Coles destaca porque alberga a la colonia más grande de lobos marinos finos del Perú y el área más austral del país donde se reproduce el pingüino de Humboldt.
La Reserva alberga alrededor de 30 especies de aves entre las que destacan el guanay, el piquero, pelícano y pingüinos de Humboldt; además de una diversidad de aves migratorias.
Al igual que en la reserva San Fernando, en Punta Coles podrá disfrutar de la tranquilidad que ofrece el mar. Hay pocos visitantes y el paisaje está para su exclusivo disfrute; además, el ingreso es gratuito.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Published: 4/12/2019