Andina

Seis de cada diez peruanos con sobrepeso en riesgo de desarrollar algún tipo cáncer

El exceso de grasa desencadena diferentes enfermedades

Foto: ANDINA/ Sobrepeso en el Perú

Foto: ANDINA/ Sobrepeso en el Perú

17:47 | Lima, ago. 2.

El 60% de peruanos mayores de 15 años sufre de obesidad, principalmente las mujeres en un porcentaje mayor (63,1%) con respecto a los hombres (56,8%), advirtieron hoy médicos especialistas.

Al comentar las cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Nacional (Endes) del 2018, el cirujano oncólogo de la clínica Ricardo Palma, Mauricio León, informó que el exceso de grasa desencadena varios tipos de cáncer como el de mama, próstata, colorectal, páncreas y esófago.

"Las hormonas, como los estrógenos, que se encuentran en la grasa, son carcinógenos y son como alimentos para desarrollar neoplasias”, enfatizó.
 
Además, esta mala alimentación puede desarrollar diabetes tipo 2, una enfermedad que se desarrolla por un exceso en el consumo de dulces y grasas, lo cual incrementa el factor de crecimiento insulínico (un disparador para desarrollar diferentes tipos de cáncer).

Ante esto el galeno recomendó una alimentación balanceada rica en frutas y vegetales frescos, mantener un peso adecuado, practicar actividad física regular, no consumir tabaco y moderar el consumo de alcohol. "Son hábitos saludables que disminuyen nuestro riesgo de padecer cáncer".

Además del cáncer, el sobrepeso y la obesidad generan riesgo de infertilidad en mujeres, abortos espontáneos,  endometriosis, hígado graso, posibilidad de desarrollar un infarto cardíaco o un derrame cerebral a causa de enfermedad cardiovascular, entre otros.

Por ello enfatizó en la necesidad de incluir cinco raciones de frutas y verduras en la dieta diaria, ya que poseen fuentes de antioxidantes que nos protegen. El tomate, por ejemplo, disminuye el riesgo de cáncer de próstata porque contiene “licopeno” así como la col que disminuye el riesgo de cáncer de mama si se consume desde los primeros años de vida.

Asimismo, es necesario disminuir el consumo de carnes rojas y procesadas como los embutidos, los alimentos ahumados o muy salados porque contienen sustancias que podrían desencadenar el desarrollo de cáncer de colon, estómago, entre otros.

Para mantener un peso saludable, se recomienda practicar al menos 30 minutos de alguna actividad física al día, por ejemplo, implementar una caminata diaria y preferir las escaleras antes que el ascensor son buenas costumbres.


Más en Andina:

(FIN) NDP/ARC/RRC

Published: 8/2/2019