10:02 | Lima, nov. 15 (ANDINA).
Con el toque de timbres, campanas, pitos, sirenas y otros elementos ruidosos se inició en todo el país el Tercer Simulacro de Sismo y Tsunami, para poner a prueba la capacidad de respuesta de la población ante un eventual sismo de 8 grados de magnitud.
El ensayo, distinto para la Costa, la Sierra y la Selva, es organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y comenzó a las 10:00 horas con la salida de la población en busca de los lugares más seguros ante un sismo.
Además del “movimiento sísmico” de 8 grados de magnitud en la escala de Ritcher, se simulará un “tsunami” que tardará en llegar a la línea de costa entre 15 y 20 minutos después.
En esta acción también participan escolares de unos 100,000 colegios públicos y privados del país, quienes guiados por sus tutores salen de sus aulas para colocarse en los círculos de seguridad de sus respectivos planteles.
Voceros del Indeci señalaron que el objetivo del simulacro nacional es medir la capacidad de respuesta de la población y de las diferentes autoridades, y aplicar los procedimientos y protocolos de los equipos de primera respuesta para fortalecer la capacidad de reacción del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Durante el simulacro se activarán los sistemas de alarma, la red de enlaces de comunicaciones en respuesta a emergencias y la población evacuará sus viviendas, locales públicos y privados hacia zonas seguras utilizando las rutas de evacuación.
En el caso del supuesto tsunami, este se generará a 190 kilómetros al oeste en el Océano Pacífico, entre 30 y 50 kilómetros de profundidad, y afectará la costa de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Mientras que en las regiones de Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Amazonas, San Martín y Amazonas, el epicentro será entre 15 y 25 kilómetros al este de la ciudad capital.
Las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios definirán su escenario de acuerdo con el fenómeno natural recurrente en la región.
En este ejercicio preventivo participará la población en general en sus viviendas, edificios multifamiliares, conjuntos habitacionales, centros de trabajo, instituciones educativas, centros comerciales, galerías, templos, mercados, centros de abasto, campos feriales, estaciones de transporte, entre otros locales de afluencia masiva de personas.
No se incluye la participación de hospitales, clínicas, cuarteles o instalaciones de servicios públicos que no deben interrumpir sus actividades.
(FIN) NDP/ART/RRC
GRM
Video: Serenidad y responsabilidad durante simulacro de sismo en av. Alfonso Ugarte
Published: 11/15/2012