La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aclaró hoy que la norma que regula la modalidad de depósito denominada “Cuenta Básica”, modificada en la víspera, no afecta a las cuentas tradicionales que incluyen a las cuentas sueldos.
Al respecto el Intendente del Departamento de Supervisión de Conducta del Mercado, Elías Vargas, aseveró que las medidas adoptadas ayer, y que entrarán en vigencia el próximo 1 de octubre, buscan flexibilizar el uso de las Cuentas Básicas y mantener los candados para evitar el
lavado de activos.
“Las cuentas tradicionales son productos totalmente diferentes a las cuentas básicas por eso no serán afectas. Estas modificaciones se dan para flexibilizar las Cuentas Básicas con el fin que más personas acceder a ella”, manifestó a la Agencia Andina a través del Facebook Live.
Indicó que la nueva norma mantiene similares exigencias sobre la operatividad regulada en el 2011, tales como retiros y depósitos de
1,000 soles diarios de un mismo titular en una misma empresa.
Además, el saldo consolidado de las cuentas básicas de un mismo titular en una misma empresa no puede ser superior a 2,000 soles y los depósitos y retiros mensuales acumulados de un mismo titular en una misma empresa no puede exceder los 4,000 soles.
“Las medidas aprobadas en la víspera busca fortalecer la inclusión financiera en el país con las
exigencias regulatorias para combatir el lavado de activos y adecuar sus requerimientos a las exigencias del nuevo reglamento”, subrayó.
Recordó que una Cuenta Básica puede ser abierta a través de un agente bancario con solo presentar el DNI, requisito que no se da en las cuentas tradicionales.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Published: 7/31/2018